jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Salud
19 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cirugías estéticas: ¿Cuándo debe decir que no el profesional?

0
Comentarios


En una época en la que los estándares de belleza están a la orden del día, un especialista en la materia habló con Diario Popular y explicó cuándo se debe evitar cualquier tipo de intervención.

Cirugías estéticas: ¿Cuándo debe decir que no el profesional?
Foto:

En épocas donde la juventud eterna y la belleza parecen ser los únicos valores, las intervenciones estéticas están a la orden del día y en pleno crecimiento, pero existen muchos límites éticos y médicos a la hora de decidir intervenir o no estéticamente a un paciente.

En ese sentido, el problema que se le presenta a muchos cirujanos son las razones que llevan al paciente al consultorio: por ejemplo, si alguien quiere operarse para parecerse a tal o cual famoso, ¿hay que hacerlo sin preguntarle nada? Si la persona que entra al consultorio está visiblemente deprimida, ¿deben evitarse las indagaciones por parte del profesional?.

"Para operarse hay que estar 100 por ciento convencidos, porque en muchos casos los resultados son para toda la vida", afirmó Guillermo Galgano, especialista en cirugía estética.

Entre las razones que pueden dificultar o hacer imposible una cirugía están las "médicas" y las "psicológicas". En el primer grupo se encuentran las personas que no hayan dado resultados satisfactorios ante un examen prequirúrgico exhaustivo, que consta de un hemograma completo, coagulograma completo y un electrocardiograma con riesgo quirúrgico, donde el profesional especializado debe hacer preguntas para medir el riesgo del paciente para someterse a dicha intervención.

El riesgo puede ir desde el habitual hasta el riesgo moderado o alto, donde la conducta adecuada es primero tratar la patología que lo este afectando, y luego de controlarla, realizar la intervención estética. Para las causas "psicológicas", Galgano indicó que "una cirugía no es algo que debe decidirse de un día para otro, ni tampoco debería ser un medio para conseguir algo, como una pareja, por ejemplo".

También hay que hacer evaluaciones del tipo emocional e informar muy bien acerca de los resultados esperables, de los posibles dolores, de los tiempos del post operatorio y de las cosas que se van a poder realizar o no después de la intervención (ya sea ir al gimnasio, tomar sol, etc.).

      Embed


Comentarios Facebook