domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Reino animal
20 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Pingüinos de penacho amarillo llegan al Sur

0
Comentarios


Más de un millar de ejemplares arribaron a la única colonia de acceso continental de esta especie, en Isla Pingüino, frente a las costas de Puerto Deseado

Pingüinos de penacho amarillo llegan al Sur
Foto:

Más de un millar de pingüinos de penacho amarillo arribaron a la única colonia de acceso continental de esta especie, en Isla Pingüino, frente a las costas de Puerto Deseado, en el inicio de su ciclo anual de reproducción, informaron ayer fuentes de esa ciudad santacruceña.

El penacho amarillo es más bajo y de aspecto más robusto que el pingüino de Magallanes -la especie más vista en las costas argentinas- y si bien mantiene las características de otras variedades de estas aves, con lomo negro y pecho blanco, se distingue por sus plumas amarillas en forma de penacho y cejas y por sus ojos de un fuerte rojo rubí.

Los primeros en llegar a Isla Pingüino son siempre los machos, que comienzan a armar el nido con piedras, ramas y plumas para recibir, dentro de unos 15 días a las hembras, tras lo cual un mes más tarde arribarán los juveniles.

El guía local de turismo Ricardo Pérez pudo ver la llegada de los primeros 14 pingüinos de penacho, la semana anterior, ya que en ese momento encabezaba una excursión náutica desde Puerto Deseado hasta la isla, ubicada unos 17 kilómetros al sur y a menos de 3.000 metros de la costa.

Pérez contó que estas aves no voladoras llegaron a nado a la costa sur de la isla y las vio cuando subían con sus típicos saltos los desparejos farallones teñidos parcialmente de blanco por su guano durante muchos años.

En posteriores viajes, este guía que es dueño de la operadora Darwin Expediciones -con embarcadero en la ría Deseado- observó que se había completado la población de machos habituales, con aproximadamente unos 1.200 ejemplares.

'Dentro de unas semanas llegarán sus 1.200 hembras y para diciembre unos 800 juveniles, con lo que tendremos una colonia de cerca de 4.000 pingüinos de penacho amarillo, que el turista podrá ver a pocos metros hasta abril'. comentó luego.

A diferencia de los pingüinos de Magallanes, que habitan en toda la costa patagónica con su principal colonia en Punta Tombo, Chubut, y que migran hasta el sur de Brasil, los de penacho amarillo tienen una migración diversificada. A varios ejemplares se les colocaron chips para seguimiento satelital y se observó que durante los seis meses que pasan en el agua, la mayoría va hacia el norte, pero normalmente no más allá de la Península Valdés (Chubut).

El guía comentó que 'no todos hacen la misma migración, ya que algunos ejemplares llegan hasta las Malvinas, al este, y la Isla de los Estados, hacia el sur, o sea que tienen una migración más variada pero bien sureña'. Isla Pingüino es virtualmente un trozo de piedra, mayormente pelado, de poco más de un kilómetro de extensión entre sus costas, con un faro fuera de servicio en su cima, que la hace visible a la distancia.

      Embed


Comentarios Facebook