domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
20 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Algunos vecinos de Lomas ya no les temen a las lluvias

0
Comentarios


La construcción de desagües en el barrio Parque Barón se encuentra ejecutada en un 90% y estiman que beneficiará a unas 300 mil personas que habitan en la cuenca del Arroyo del Rey.

Algunos vecinos de Lomas ya no les temen a las lluvias
Foto:

Los vecinos de Villa Independencia comenzaron a palpar los beneficios de la obra hídrica que encaran el municipio y el gobierno nacional en el barrio Parque Barón, aunque aseguran que la misma impacta de modo general sobre un área de 160 hectáreas, delimitada por las calles Troperos, Juan XXIII, vías del ferrocarril y Falucho.

Esta obra, que se enmarca en el proyecto de saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey, se encuentra ejecutada en un 90 por ciento. Ya se finalizó con la construcción de los conductos de desagües contemplados originalmente y actualmente se encuentra trabajando en la instalación de sumideros y bocas de tormenta.

En tanto, a través de las gestiones de la Secretaría de Obras Públicas y la delegación municipal, se logró que el plan hídrico se amplíe hacia otras dos nuevas cuadras que no estaban estipuladas en el proyecto inicial. Se tratan de 200 nuevos metros sobre la calle Paraná, desde Iparraguirre hasta Arana Goiri.


Sumideros

Por su lado, la red ya construida comienza aguas abajo con un conducto principal rectangular de hormigón armado de 2 metros de ancho por 2 de alto, que tiene su desembocadura hacia el arroyo en el cruce de Falucho y El Zonda y se extiende hasta la intersección de las calles Uspallata y Homero.

Más adelante, el sistema hídrico continúa con conductos circulares de hormigón premoldeados de diferentes diámetros sobre Uspallata, entre Homero y Bustos; Bustos, entre Uspallata y Troperos; Troperos, entre Bustos y Terrada; Terrada, entre Troperos y Paraná; y Paraná, entre O'Higgins e Iparraguirre.

Asimismo, en estos momentos los equipos de obra están ejecutando la instalación de bocas de tormentas y sumideros en toda la traza por donde se extienden los desagües. Hasta el momento, en la zona se llevan construidas 45 sumideros y bocas de tormenta, dentro de los 60 que están contemplados.


Financiamiento

La obra, financiada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación, implicó la remodelación, reconstrucción y modificación del sistema hídrico existente, dotándolo de una pendiente que garantice un correcto drenaje y que evite el taponamiento de los conductos.

La ejecución de este proyecto histórico para la zona también contempló la recuperación de distintos ramales de desagües, la instalación de nuevas cañerías domiciliarias y la reconstrucción de los pavimentos que sufrieron roturas a causa de la obra.

Comentarios Facebook