domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno desmiente supuesto espionaje ilegal

0
Comentarios


La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dejó en claro ayer que no realiza ‘ninguna tarea de interceptaciones telefónicas o seguimientos de comunicaciones por cualquier medio’, desmintiendo de esta forma las denuncias realizadas por las diputadas nacionales del PRO, Laura Alonso y Patricia Bullrich.

El Gobierno desmiente supuesto espionaje ilegal
Foto:

Las diputadas nacionales del PRO Patricia Bullrich y Laura Alonso presentaron ayer denuncias judiciales contra el gobierno nacional por supuesto espionaje ilegal contra jueces, políticos, dirigentes gremiales, periodistas y personalidades de distintos ámbitos, lo cual no tardó en ser desmentido por la AFI.

A cinco días de las elecciones, las legisladoras elevaron a la Justicia una lista de 201 supuestas víctimas del espionaje, en la que figuran los candidatos presidenciables Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá, además de diputados, senadores, jueces y fiscales. La denuncia advierte sobre la "interceptación" de comunicaciones a quienes "mantienen posiciones críticas o independientes al gobierno nacional y se basan en cuestiones de afinidad y pertenencia política o por sus opiniones".

"Se estuvieron y se están realizando interceptaciones de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de WhatsApp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras", explicaron las legisladoras en un comunicado. La denuncia de Bullrich quedó a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, mientras que la de Alonso recayó en manos del magistrado Sebastián Casanello.

Según explicaron las legisladoras obtuvieron la lista de una persona que se identificó como integrante de los servicios de inteligencia del país. En la nómina se incluyen los nombres, apellidos, documentos, fechas de nacimiento y los motivos de la intervención de los teléfonos. En la lista están el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, sus familiares; el conductor televisivo Marcelo Tinelli; el gerente de programación de canal 13 Adrián Suar; la modelo Luciana Salazar; Mirtha Legrand, los hermanos Facundo y Pablo Moyano; el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli; y el ex jefe del Ejército César Milani; además de periodistas de distintos medios, como Jorge Rial, Oscar González Oro, Jorge Lanata, Santo Biasatti, Déborah Pérez Volpin, Luis Majul, entre otros. También aparecen los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, entre otros jueces y fiscales.

Tal como quedó dicho, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dejó en claro ayer que no realiza 'ninguna tarea de interceptaciones telefónicas o seguimientos de comunicaciones por cualquier medio', desmintiendo de esta forma las denuncias realizadas por las diputadas nacionales del PRO, Laura Alonso y Patricia Bullrich. A través de un comunicado, la AFI también manifestó que pone a disposición de la justicia la documentación necesaria para contradecir la denuncia de las diputadas, difundidas en distintos medios de comunicación, respecto a que se estarían realizando escuchas ilegales e interceptaciones de mensajes de texto desde ámbitos oficiales.

'A todo evento, la Agencia Federal de Inteligencia expresa que se encuentra a disposición de la Justicia interviniente en la denuncia a los efectos de investigar los hechos y sancionar a los responsables en caso de que eso exista', puntualiza el texto oficial. La denuncia fue presentada por Alonso y Bullrich en horas del mediodía a través de un texto de tres carillas en el que invocan a un presunto ex agente como informante, y ahora la investigación se encuentra en manos del juez Sebastián Casanello.


      Embed


Comentarios Facebook