miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
21 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Realizaron allanamientos por el gigantesco apagón

0
Comentarios


La Justicia ordenó procedimientos en dependencias del gobierno porteño y de las empresas Telmex e Ibercomen, en los que se incautó documentación relacionada con la obra donde ocurrió el incidente.

Realizaron allanamientos por el gigantesco apagón
Foto:

Dependencias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas Telmex e Ibercomen fueron allanadas ayer en el marco de la causa que sustancia el juez federal Luis Rodríguez por el apagón que sufrieron la semana pasada vecinos de los barrios de Recoleta y Palermo.

El fiscal federal Franco Picardi solicitó la realización de los procedimientos luego de imputar el lunes a funcionarios porteños y responsables de las empresas. Operarios de Ibercomen SA, firma contratada por Telmex, a su vez proveedora del Gobierno porteño, con una máquina tunelera perforaron dos líneas de alta tensión de 132 kilovatios de la prestataria de energía EDESUR el martes de la semana pasada. Los allanamientos de ayer estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y durante los procedimientos fue incautada documentación relacionada con la obra de tendido de fibra óptica por debajo de la Avenida Figueroa Alcorta al 2000, donde ocurrió el incidente que determinó el corte de luz.

Además se secuestraron los expedientes de contratación, los planos de obra, los informes de interferencias requeridos, los permisos de obra expedidos y documentación intercambiada entre las firmas Telmex e Ibercom.

El juez Rodríguez tomó esa documentación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el fiscal, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "al autorizar la obra, no sólo tenía el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra". Por este motivo, "debían haber extremado los recaudos que correspondieran y, por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma".

El fiscal Picardi consideró en su dictamen que se debe investigar "en orden al posible delito de violación de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades correspondientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

El viernes último, el Ministerio de Planificación de la Nación ratificó la denuncia contra la Ciudad y las empresas privadas por "entorpecimiento de servicio público" y "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Mientras, en la Legislatura se pidió la citación de los ministros porteños de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, para que brinden explicaciones por los cortes de luz. i

"El gobierno porteño debió haber chequeado"

El auditor General de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, manifestó ayer que se debe investigar si la operación que produjo la empresa Ibercom Multicom, contratada por Telmex, 'efectivamente avanzó a mayor profundidad de lo que correspondía', y afirmó que el gobierno porteño 'debió haber chequeado lo que estaba pasando allí', en relación al corte de dos cables de alta tensión que dejaron sin luz parte de la Ciudad.

'En este caso en particular, aparentemente se permitió la apertura de la calle por parte del gobierno porteño, así que habría que ver si las empresas solicitaron la información (de los planos del subsuelo) a EDESUR, si éste los suministró, a qué profundidad estaban las instalaciones y a qué profundidad perforaron; y de allí va a surgir claramente la responsabilidad', explicó Epszteyn en diálogo con Radio Télam. El auditor consideró que 'el origen del problema' está vinculado con que desde hace más de diez años hay una obligación legal por parte del gobierno porteño de construir un mapa del subsuelo de la ciudad para tener actualizadas 'la gran cantidad de interferencias (instalaciones que llevan conductos para electricidad, gas, agua, fibra óptica)' que existen producto de las intervenciones no solo de los gobiernos sino también de los servicios públicos.

'La necesidad de construcción de este mapa tiene que ver con minimizar la posibilidad de estos accidentes', explicó, y agregó que el origen de esta obligación se basa en una explosión de gas que tuvo lugar en 2005, cuando se estaba haciendo el espacio verde conocido como Pasaje Bullrich 'que dejó heridos y podría haber sido un desastre'.

"El cable estaba en perfectas condiciones"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló ayer que 'es mentira que hayan existido demoras por falta de inversión', en respuesta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se desligó del corte que hubo la semana pasada en el barrio de Recoleta y alrededores, y precisó que el cable que fue averiado por una máquina tuneladora 'estaba en perfectas condiciones'.

"El cable estaba en perfectas condiciones, no necesitaba ninguna inversión ni mantenimiento adicional", dijo el funcionario desde Tarija (Bolivia), donde firmó convenios con el gobierno de Evo Morales, y reclamó que "si no, que las autoridades de la ciudad controlen las obras que autorizan".

"Es mentira que hayan existido demoras por falta de inversión, se solucionó en tiempo récord para la magnitud del hecho del que ellos mismos fueron responsables', añadió De Vido en respuesta a declaraciones de Macri, que se desligó del incidente y cuestionó los tiempos de reparación.

'Es de ignorantes reclamar inversiones: en 10 años las inversiones del Estado Nacional permitieron que se conectaran 900.000 nuevos usuarios y que la demanda aumente 71%", señaló el funcionario.

'No fue un error humano: el cable que se rompió era nuevo, estaba en su plenitud técnica y física, no tenía ningún problema. Fue roto por la empresa Telmex y su subcontratista, y fue pésimamente controlado por el Gobierno de la Ciudad que él conduce", apuntó el ministro.


      Embed

 

Comentarios Facebook