domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
21 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Toma de Consejo Escolar de Lomas por ATE Sur cosechó repudio generalizado

0
Comentarios


El intendente Martín Insaurralde denunció penalmente a los manifestantes por la "cobarde y violenta" protesta, en la que asegura fue agredida la titular del organismo. El gremio rechazó las acusaciones y consideró que buscan deslegitimizar el reclamo.

Toma de Consejo Escolar de Lomas por ATE Sur cosechó repudio generalizado
Foto:
Toma de Consejo Escolar de Lomas por ATE Sur cosechó repudio generalizado
Foto:

Un repudio generalizado cosechó en todos los sectores la protesta que auxiliares de ATE concretaron ayer en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora, con toma de edificio incluida y una supuesta agresión a la titular del organismo, María de los Angeles Kozinovic, hechos por el cual le intendente Martín Insaurralde inició una causa penal.

Desde el gremio estatal rechazaron las acusaciones y afirmaron que una vez que se levantó la toma firmaron un acta con los consejeros Viviana Guido y Osvaldo De Glaude, dejando constancia que las instalaciones -después de una ocupación por más de 12 horas- estaban en perfectas condiciones y aseguraron que la funcionaria se retiró por sus propios medios del lugar.

En su perfil de Facebook, Insaurralde calificó de "cobarde y violenta" la actitud de los manifestantes de ATE Sur -de los que dice pertenecen a un partido político-, por "insultar y golpear a una mujer que sólo estaba cumpliendo con su trabajo" y los acusa de romper la puerta del edificio, que terminó con totalmente dañado, según las fotos difundidas por el Jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales.

"En Lomas de Zamora a estos episodios no los toleramos. Ya fue hecha la correspondiente denuncia penal. Ahora espero que la Justicia se ocupe de castigar y aplicarles la mayor de las penas previstas a este tipo de sujetos que no saben, ni quieren, vivir en democracia. Y que irónicamente aspiran a ser electos nada menos que como diputados nacionales en las próximas elecciones", criticó con dureza.

Cobarde y violentamente, con la excusa de acercar sus reclamos, extorsivos e intimidatorios por cierto, se ocuparon de insultar y golpear a una mujer que sólo estaba cumpliendo con su trabajo.

El PJ lomense también repudió los "métodos violentos" de ATE-Sur y señalar que "con la excusa de hacer oir sus reclamos, reclamos extorsivos e intimidatorios, llegaron hasta el Consejo para empujar, escupir y agredir cobardemente a su presidenta. A continuación, decidieron ocuparlo ilegalmente".

En las redes

El repudio también se generalizó en las redes sociales donde bregaron porque los conflictos se resuelvan en un marco de diálogo y se solidarizaron con la presidenta del Consejo Escolar.

Algunos consideraron "inadmisibles" que hechos de esta naturaliza continúen ocurriendo y otros consideraron que "se ha desvirtuado el rol de los gremios".

Aunque muchos adhirieron a los reclamos, dijeron sentirse avergonzados, indignados por la manera en que se realizó la protesta.

Optica gremial

A través de un comunicado, ATE Sur expresó: "El cinismo de estos responsables políticos del ajuste, la precarización y el autoritarismo, llega a tal punto, que la presidenta María de los Angeles Kozinovic se inventó una agresión física y verbal que nunca ocurrió, para victimizarse y ocultar que se retiró caminando serenamente sin que nadie siquiera se le acercara, delante de unos 200 estatales que en la calle les planteábamos con firmeza nuestros reclamos e indignación a ella y a otros consejeros escolares que continuaron escuchando, primero en la calle y luego, dentro del edificio, a las trabajadoras y trabajadores".

En otro párrafo, se agrega que "más allá de la tensión lógica, una vez adentro del edificio, se organizaron comisiones para la distribución de los elementos de limpieza para los establecimientos que más los necesitaban; para presentar pedidos de las escuelas con mayores o urgentes problemas de infraestructura o necesidad de saneamiento, realizando un cronograma de visitas con los consejeros presentes; y para establecer prioridades de necesidades de cargos".

Además, se explicita cada uno de los reclamos presentados: "pago en tiempo y forma y de deudas salariales, cargos de auxiliares, aumento, pase a planta, arreglos de infraestructura y transparencia en el manejo de los recursos y en especial los destinados a los alimentos cada vez peores en cantidad y calidad, pese a los 10 millones de pesos mensuales que reciben unos pocos proveedores de los comedores del distrito".

En ese marco, en diálogo con FM Voces, el secretario general de ATE Sur, Norberto Señor, acusó al organismo de "hacer un mal manejo de los fondos" que está destinado a los comedores escolares.

El dirigente sindical, finalmente, señaló que con estas maniobras "el Municipio y la presienta del Consejo Escolar tratan de deslegitimizar un justo reclamo".

Comentarios Facebook