Una especialista explicó algunos de los efectos positivos que causan los animales en la gente y la relación de apego que existe entre ellos y las personas. Mirá

Son lindas, buenas, cariñosas y nos alegran la vida, algo tan sencillo y tan complejo a la vez pero que resume perfectamente lo que significan las mascotas para muchos de sus dueños. Sin embargo, además de todas estas características también proporcionan 6 beneficios para quienes las tienen.

"El apego es  la tendencia a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas, de las que se espera protección y seguridad, y de quienes la separación o pérdida generan dolor emocional, ansiedad, ira, depresión y alejamiento emocional", sostuvo la Dra Elsa Wolfberg, psiconalista y psiquiatra, directora Académica del Programa de Formación en Teoría del Apego, en un encuentro organizado por Royal Canin.

Según lo que explicó la especialista, el apego se activa en casos de riesgo (dolor, separación, hambre, frío, miedo) para buscar protección.

"En ese contexto, las mascotas promueven lazos e interacciones que evitan la soledad, haciéndonos explorar el mundo a través del juego y posibilitando experiencias diferentes, que nos ayudan a adquirir valores de responsabilidad y respeto", sostuvo.

Entre los beneficios de tener una mascota se encuentran:

1)      Reduce la respuesta hipertensiva al estrés. En una prueba estresante, la tensión arterial de los pacientes sin mascota aumentó mucho más que la de aquellos que sí la tienen.

2)      Se liberan serotonina y dopamina (dos neurotransmisores relacionados con el bienestar) y leucocitos que defienden de agentes patógenos.

3)      El simple hecho de acariciar a una mascota, disminuye la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

4)      En personas mayores aisladas o en duelo, los animales promueven lazos e interacciones que los apartan del aislamiento.

5)      Los perros generan apego seguro al ser incondicionales, tener permanencia afectiva y consolar y reconfortar a los humanos a través del juego, y eso a la vez los reconforta a ellos.

6)      El apego del animal al humano aumenta su autoestima, lo hace sentir necesario y querido.

No es para todos

De acuerdo con lo que señala la especialista, hay que estar preparados para tener una mascota. Es necesario tener un lugar afectivo y una disponibilidad para cuidar a un ser que hay que alimentar, pasear y revisar su salud.

"Pero vale la pena hacerlo porque las bondades del vínculo con las mascotas son tantas, la recompensa es tan grande, que bien vale como reciprocidad destinarle de nuestro tiempo, de nuestro afecto, a ellos", sostuvo la Dra. Wolfberg .

Además, advirtió sobre las consecuencias de antropomorfizar a los animales. "Hay parejas que tratan a las mascotas como a un hijo, a modo de ensayo como para cuando lo tengan. Y esa es una buena experiencia. Pero si nunca van a tenerlo y ese animal ocupa ese lugar, llena un vacío en esas vidas y el vínculo puede devenir tiránico porque la mascota ocupa un lugar de tal prioridad que pierden el eje lo que es una relación con un animal".

Pero la relación con las mascotas cambia de acuerdo al tipo de especie. Por ejemplo, el perro arma un vínculo de apego más visible; los gatos, en cambio, tienen vida propia y permiten tenerla, aunque a su manera también hacen vínculos de apego.

"El animal es incondicional, es empático. Es alguien potencialmente más amigable, por eso hay muchas personas que se sensibilizan más con una mascota que con un ser humano", concluyó la psiquiatra.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados