domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
22 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Matan a 150 miembros de Boko Haram en Nigeria

0
Comentarios


Sucedió durante una operación militar, en la que fueron liberadas 36 personas y se recuperó armamento sofisticado y varias cabezas de ganado

Matan a 150 miembros de Boko Haram en Nigeria
Foto:

Unos 150 miembros del grupo yihadista Boko Haram murieron en el estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria, en una operación encabezada por el Ejército local en la que además fueron liberadas 36 personas y se recuperó armamento sofisticado y varias cabezas de ganado, informaron hoy fuentes de seguridad.

 La operación, en la que también participaron patrullas ciudadanas y cazadores, se desarrolló el martes pasado luego de que el Ejército recibiera información sobre un posible ataque en la zona.

"Las tropas nos pidieron que nos uniéramos a ellos en la operación, que dio buenos resultados. Tuvimos éxito a la hora de matar a, al menos, 150 miembros de Boko Haram", reveló Bukar Jimeta, vocero del grupo de vigilantes civiles.

"Recuperamos cuatro rifles AK 47, siete granadas, seis artefactos explosivos caseros y 15 revólveres", agregó. Durante la operación, que se desarrolló en la frontera entre las localidades de Madagali y Gwoza, también se rescató a 36 mujeres y niños, agregó Jimeta en declaraciones al diario nigeriano The Punch.

Por su parte, el jefe del grupo de cazadores que participó en la operación, Young Morris, subrayó que los militares recuperaron 155 cabezas de ganado que fueron trasladadas a la base del Ejército en Madagali.

La campaña militar contra Boko Haram se ha intensificado desde mayo pasado, tras la asunción del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien durante su campaña prometió poner fin a la insurgencia antes de diciembre de 2015.

En lo que va del año, Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, a pesar de que los gobiernos de estos países lanzaron una ofensiva militar conjunta para frenar a los islamistas, que quieren fundar un Estado islámico similar al "califato" creado por el EI en Siria e Irak.

Hoy, fuentes de seguridad informaron que al menos 20 personas murieron en un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo extremista en la localidad de Jingalta, en el noreste de Nigeria.

El ataque se produjo el martes  en esta ciudad situada a unos 70 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, uno de los más castigados por la violencia de Boko Haram, cuando un grupo de hombres armados atacó varios vehículos de pasajeros, informó la agencia de noticias EFE.

"No se limitaron a disparar contra los vehículos, sino que también los quemaron", explicó Seidu, un vigilante local que agregó que "huían de una ofensiva lanzada por militares nigerianos en la zona".

Al menos 17.000 personas murieron y más de 2,5 millones quedaron sin hogar desde que el grupo, que cobró relevancia en 2014 cuando secuestró a más de 200 mujeres de una escuela en Jabik, comenzó su campaña sangrienta en el noreste de Nigeria, en 2009.

Fuente: Télam

      Embed

Comentarios Facebook