viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Kicillof anunció medidas de bonistas contra el BONY

0
Comentarios


En una conferencia de prensa, el ministro señaló que los ahorristas privados argentinos también advirtieron a la entidad crediticia estadounidense que si no cumple, la reemplazarán por el Banco Nación.

Kicillof anunció medidas de bonistas contra el BONY
Foto:

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que bonistas privados argentinos intimaron al Banco de Nueva York (BONY) a que "les pague o renuncie" como agente fiduciario y le dieron un plazo de cinco días, advirtiéndole que será reemplazado en esa función por el Banco Nación.

El titular del Palacio de Hacienda anunció también que fueron notificados de una sentencia dictada por un tribunal de Bélgica que favorece a bonistas europeos que tienen trabados sus fondos en el Banco de Nueva York por decisión del juez Thomas Griesa.

"Hemos sido notificados de una sentencia en Bélgica que le da esta posibilidad a los bonistas", señaló el ministro, y aclaró que la sentencia fue emitida en una demanda de privados.

Kicillof dijo que al Gobierno le fue comunicada la sentencia pero que hasta ahora era información reservada a las partes del juicio, del que no forma parte la Argentina.

En conferencia junto con los secretarios de Finanzas, Pablo López, y Legal Administrativo, Federico Thea, el ministro calificó el anuncio como "un gran triunfo para la Argentina, que no se dejó extorsionar" por los fondos buitre.

Según Kicillof, los bonistas decidieron ir a la justicia para reemplazar al BONY por el Banco Nación sino cumple con el pago, para que un juez decida su reemplazo.

También explicó que los bonistas tienen ese derecho porque está contenido en los contratos de los bonos de la deuda en el caso de que el agente fiduciario no cumpla con sus funciones.

El BONY tiene en su poder 539 millones de dólares, destinado al pago de bonistas que tienen títulos bajo legislación europea o norteamericana, que fueron depositados por la Argentina pero embargados por el juez Thomas Griesa, impidiendo ese pago.

Ante un reclamo anterior de esos mismos bonistas, entre los que se encuentra George Soros, por ese pago el BONY había argumentado que no podía desobedecer la orden del juez.

Hace dos semanas la cámara de Nueva York ordenó que esos fondos no pueden ser utilizados para resarcir a los fondos buitre y ni a los acreedores que iniciaron acciones legales contra el país, desautorizando a Griesa. Kicillof precisó que el pedido está siendo formulado por bonistas privados y no por el Gobierno, y afirmó que "los propios bonistas han reaccionado" contra el banco.

Así, Kicillof dijo que las sentencias de Griesa "lo que ha hecho es enfrentar a los fondos buitre con los bonistas que entraron a la reestructuración, como intentaron embargar la Fragata Libertad y las reservas al Banco Central"


      Embed

Comentarios Facebook