jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
23 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Enorme expectativa por comicios en una región con peso electoral propio

0
Comentarios


En el Gran Buenos Aires será vita para las aspiraciones de los candidatos de todos los niveles. Votarán unos 4,4 millones de personas, una masa electoral que supera a muchas provincias.

Enorme expectativa por comicios en una región con peso electoral propio
Foto:

Como todo comicio electoral que define cargos ejecutivo, las elecciones del domingo se viven con enorme expectativa en el Sur del Gran Buenos Aires, donde votará el 35,47 por ciento del electorado de toda la provincia de Buenos Aires.

Desde la recuperación democrática, en 1983, ésta será la octava vez que se elegirá de manera ininterrumpida los cargos de presidente, gobernador e intendente.

El resultado que se obtenga en la Tercera Sección Electora, que nuclea todo el Gran Buenos Aires, será fundamental para las aspiraciones de los candidatos, dado su peso electoral.

Dado los resultados de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), los candidatos del Frente para la Victoria son los mejores posicionados.

En esta jurisdicción son 4.412.381 los ciudadanos habilitados a emitir su voto este domingo, de un total de 12.437.099 electores en toda la Provincia. La cifra la convierte en una de las regiones más importante en términos electorales no sólo en Buenos Aires sino de todo el país.

Cabe recordar que los distritos que la integran son Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Lobos, Cañuelas, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, Ensenada y Berisso.
La Matanza es el distrito con mayor cantidad de sufragantes (con 1.039.552), seguido por Lomas (513.756) y Brown (434.124). El total de mesas habilitadas en escuelas asciende a las 12.549.

¿Qué se elige?

En en la provincia, se elegirá a nivel nacional Presidente y vice, diputados nacionales y para el Parlasur; y a nivel provincial: gobernador y vice, 23 senadores y 46 diputados.

En el caso de nuestra región, en el segmento de legisladores provinciales, sólo elegirá 9 postulantes para la cámara alta bonaerense.

A nivel municipal se deberá optar los cargos de intendente, concejales y consejeros escolares, cuyas cantidades están fijadas de acuerdo a la población del municipio.


Sucesores de CFK y Scioli

Seis son los candidatos presidenciales que buscarán ocupar el lugar que el 10 de diciembre dejará la mandataria Cristina Fernández de Kirchner tras dos mandatos consecutivos.

En este nivel, las fórmulas oficializadas son: Daniel Scioli-Carlos Zannini (FpV - Lista 131); Mauricio Macri-Gabriela Micheti (Cambiemos - Lista 135); Sergio Massa-Gustavo Sáenz (UNA - Lista 138); Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga (Progresistas - Lista 132); Nicolás Del Caño-Myriam Bregman (FIT - Lista 137); y Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal - Lista 133).

Tras los resultados de las Primarias, un total de cinco fórmulas quedaron habilitadas para competir por la gobernación. El FpV lleva al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y a Martín Sabbatella, como vice. El Frente Progresista, en tanto, impulsa la candidatura de Jaime Linares y de Juan Carlos Pugliese (h) como vice.

Cambiemos Buenos Aires, llevará como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador; mientras que UNA postula al ex mandatario bonaerense Felipe Solá y a Daniel Arroyo. El FIT irá al comicio con la fórmula Néstor Pitrola-Rubén "Pollo" Sobrero.

Comentarios Facebook