domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 22° H 83.1%
25 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Berta Rojas: “Sin miedo a experimentar hay tango para rato”

Pablo Vázquez
0
Comentarios
Por Pablo Vázquez


La guitarrista clásica grabó con la Camerata Bariloche la historia del género que compuso Astor. Que la une al género rioplatense y que desarrollos puede esperar hoy una música con tanta historia

Berta Rojas: “Sin miedo a  experimentar hay tango para rato”
Foto:

Habitué de los Grammy latinos en lo que va de la década, la impecable guitarrista clásica Berta Rojas le puso sus cuerdas a la Historia del Tango con que Astor Piazzolla entregó su versión de las distintas etapas del género. El marplatense escribió a principios de la década del 80 cuatro movimientos (Burdel, 1900; Café, 1930; Nightclub, 1960 y Concert d'aujourd'hui, concierto de hoy) para flauta y guitarra y la artista nacida en Paraguay le pidió a Carlos Franzetti un arreglo para guitarra y orquesta que interpretó junto a la Camerata Bariloche con dirección de Popi Spatocco. El disco titulado como la obra del bandoneonista completa la relectura de distintos períodos y estilos del tango con temas emblemáticos de Gardel-Lepera, Anselmo Aieta, Julián Plaza, Mariano Mores, Virgilio Expósito Aníbal Troilo y Oblivion del propio Piazzolla. Y, sí, la placa significó la tercera nominación a los Grammy latinos para Rojas.

l ¿De dónde y cuándo viene su afición al tango? ¿Cuánto influyó su estadía en Uruguay?

-El tango es un género que es sumamente apreciado en Paraguay, comenzando por la generación de mis padres, por lo que crecí escuchando este repertorio. Por supuesto, mi estadía en el Uruguay me llevó a conocer de cerca a músicos destacados del género. La cercanía cultural del Paraguay con el Río de la Plata es muy intensa.

l ¿En general qué consideración tiene el pueblo paraguayo del tango?

-La generación de mis padres que a menudo emigró a la Argentina en busca de mejores horizontes, también se nutrió de la cultura rioplatense. La gente de mi generación conoce el repertorio, el tango nos resulta familiar y cercano a nuestros afectos.

Recientemente en el Paraguay, se ha generado una movida muy linda bajo la denominación "Tango en la Calle", un proyecto llevado adelante por gente muy joven aficionada al tango

l ¿Cómo se gestó el proyecto de Historia del Tango con Franzetti, Spatocco y la Camerata?

-Había escuchado una grabación de la Camerata Bariloche tocando la Suite Argentina de Eduardo Falú, y me quedó resonando en la memoria, porque sin duda me había impactado. Podría decir que esta obra, arreglada por mi querido y admirado Oscar Cardozo Ocampo para esta conformación, fue la que impulsó mis ganas de alguna vez trabajar con esa orquesta maravillosa.

El punto de partida en este proyecto que empezaba o tomar forma cuando la Camerata acepta nuestra invitación, fue la obra "Historia del tango" de Astor Piazzolla. Originalmente escrita para flauta y guitarra, sentí que podría expandirse sonoramente a esta agrupación orquestal, reservando para la guitarra el rol solista. Me cupo la oportunidad de reunirme con el gran arreglador argentino Carlos Franzetti en New York, quien aceptó este desafío para alegría y satisfacción nuestra. Contar con la producción y la dirección de Popi Spatocco fue otro regalo, pues nadie mejor que él para brindarnos, con el compromiso musical y humano que le conocemos, su cuidado en los más mínimos detalles.

l ¿Su gusto por el tango está especialmente ligado a Piazzolla?

-Los guitarristas clásicos por lo general entramos al tango a través de Piazzolla, no escapé a la norma. Cuando decidimos con Franzetti expandir "La historia del Tango" de Piazzolla incluyendo tangos de distintos periodos, comenzó una búsqueda por el repertorio en el cual la guitarra pudiera dejar salir sus virtudes fundamentales que tienen que ver con la belleza y profundidad de su sonido. La búsqueda por ese repertorio llevó varios meses y me siento muy feliz con lo que aprendí en este recorrido.

l ¿Faltaba una versión de Historia del Tango para guitarra y orquesta? ¿Considera que en el tango la guitarra está poco aprovechada?

-Yo creo que quizás faltaba escuchar a la guitarra clásica en este rol solista de una orquesta con este repertorio. Tengo entendido que es la primera vez que se hace un proyecto similar. En mi mundo causó un impacto muy positivo por la belleza del repertorio y por la apuesta a un sonido contemporáneo, que es el sello de Franzetti.

l ¿El movimiento final de la Historia del tango de Piazzolla considera que le abre o le cierra -por definitivo- caminos al tango? ¿El género puede crecer desde la raíz de Piazzolla pero sin copiarlo? ¿Su disco es una respuesta al interrogante?

-El Concierto de Hoy de la suite de Piazzolla abre caminos, hay una mirada hacia una creación con un desarrollo y un sonido contemporáneo. Hay tango para rato, desde la mirada contemporánea y sin miedo a la experimentación, conservando aquellos elementos que son esenciales en el género.

l ¿La asociación con la música clásica es uno de los posibles modos de vigencia y evolución del tango? ¿Imagina seguir con el género ya sea con formaciones similares u otras diferentes?

-Hay muchos pedidos de tocar este repertorio en el exterior. Por ejemplo en Taiwán, el próximo año estaré tocando "La Historia del Tango" con orquesta en el Teatro Nacional de Taipei. Esta versión de Franzetti terminó convirtiendo a la obra en un nuevo concierto para guitarra y orquesta, con sonido tanguero. Creo que este tango con guitarra clásica viajará mucho.

      Embed










Comentarios Facebook