jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 20° H 56.1%
25 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cristopher Plummer: “Que me recuerden por Rey Lear”

Jack Tewksbury
0
Comentarios
Por Jack Tewksbury


El actor, que estrena una película con una historia particular surgida en el holocausto, lamenta los honores por su capitán Von Trapp. “Hice mejores roles y los quiero matar cuando solo tienen en mente el rol de la novicia rebelde”.

Cristopher Plummer: “Que me recuerden por Rey Lear”
Foto:

Sin discusión, el más grande sobreviviente de los actores amigos de las bebidas alcohólicas, que incluyeron a Richard Burton, Peter O'Toole y Albert Finney, el clásico actor Christopher Plummer se estableció a ambos lados del Atlántico como uno de los mejores actores de su generación, particularmente en el escenario haciendo los roles shakesperianos. Además de encabezar tres de las mas notables compañías teatrales del mundo, Great Britain's National Theater, The Royal Shakespeare Company y The Stratford Festival en Canadá, su país nativo, Plummer fue el astro de muchas películas, siendo su más recordada actuación como el Capitán Georg von Trapp en la recordada y exitosa "The Sound of Music" ("La Novicia Rebelde", 1965).

A pesar de seguir siendo astro indiscutido en obras teatrales y cinematográficas, recibiendo premios en todos los medios, Plummer perdió importancia en las siguientes décadas al aceptar roles en proyectos mediocres que estaban por debajo de su talentoso nivel. Pero en 1997, ofreció una actuación teatral que mereció el premio Tony por su personificación del legendario actor John Barrymore en la obra "Barrymore". Su éxito le significó considerable atención del público y de los críticos que previamente lo habían eludido. Desde ese punto fue requerido como actor de carácter, haciendo del corresponsal Mike Wallace de "60 Minutes" en "The Insider" (1999), Capitan Christopher Newport en "The New World" (2005), y de socio-gerente de un poderoso estudio de abogados en "Syriana" (2005).

Si bien retornó ocasionalmente al escenario como lo hizo en forma brillante en Broadway, en el rol estelar de "King Lear" (2004), Plummer disfrutó de su tardío éxito en la pantalla grande, después de mucho luchar para lograrlo.

DIARIO POPULAR pudo entrevistar al veterano actor que acaba de estrenar su película "Remember" en un salón del Fairmont Royal York Hotel en Toronto, Canadá. Christopher Plummer da vida a Zev, un sobreviviente del Holocausto nazi de unos 90 años de edad con alzheimer, que, para vengarse, se da a la búsqueda de Rudy, un criminal de guerra nazi que fue responsable de la muerte de su familia.

Christopher Plummer nació el 13 de diciembre, 1929 en Toronto, Canadá.

l ¿Los trabajos de algunos compositores deberían ser condenados? Le digo al respecto de la asociación que algunos hicieron de Wagner con el nazismo.

-No, en absoluto. Recuerdo porque viví a través de la Segunda Guerra Mundial. No participé en ella. Recuerdo que Richard Wagner fue completamente ignorado en la mayoría de los repertorios de los conciertos. No lo permitían. Por supuesto eso fue algo absolutamente ridículo. Pero hubo algunos directores que insistieron en interpretarlo. Y el público quería desesperadamente esa música. No tenía nada que ver (risas). Quiero decir que el pobre viejo de Wagner, porque Hitler lo uso como si fuese una inspiración de poder. Quiero decir que él compuso su música un siglo antes para Ludwig de Bavaria, nada que ver con los nazis. Ellos usaron su música para darle un significado determinado.

l ¿Wagner fue también un verdadero naturalista?

-Posiblemente lo fue. Pero eso sí, su música fue extraordinaria. Pienso que nosotros debemos ignorar todo el resto cuando aparece el arte grande.

l ¿Ha habido algo en su larga trayectoria artística que quiso lograr y aún no ha conseguido?

-Bueno, en esta película toco el piano, y me encantó que los productores me permitieran tocar. Por supuesto que el público pensará que fue un doblaje, pero en realidad fui yo el que toca el piano. Hubiera querido ser concertista de piano. Aún hoy me gustaría serlo, pero por supuesto eso es algo imposible. Hay que trabajar muy duro y ya no quiero hacerlo a esta altura de mi vida. Gracias. Disfruto mucho la actuación. He sido afortunado y eso me mantiene vivo y en lo posible, joven de espíritu.

l ¿Toca el piano todos los días?

-Cuando he tomado algunas copas me siento de lo mejor (risas). Cuando estoy en casa me siento y toco algunas piezas.(risas).

l ¿Cuándo fue la última vez que se vio Julie Andrews? ¿De qué hablaron?

-Soy un buen y viejo amigo de Julie. Hablamos de mucha cosas divertidas. No discuto con ella porque a mí no me gustó mucho el "Sound of Music" (risas). Pienso que ella allí fue maravillosa. Todos estuvieron muy bien. Sólo que a mí no me gustó el rol que tuve (risas). Siempre hemos hablado al respecto. También con el primo del barón Von Trapp, quien vivió en Austria. Mientras estaba allá me sugirieron que hablara con él debido a que él conocía muy bien al capitán que estaba fallecido. El era un experto labrador de piedra pómez que trabajaba en las sierras de Austria. Y se lo pregunté, y como yo no hablo alemán tuve un intérprete conmigo. Le hice preguntar cómo era el verdadero capitán Von Trapp. Hubo un pausa larga. El intérprete me tradujo diciéndome que él era el hombre más aburrido que jamás conoció (risas). Eso fue una gran inspiración para mí.

l A usted y a Julie Andrews se los recuerda como grandes actores por el "Sound of Music? ¿Qué opina del homenaje que recibe por esa actuación?

-No me gustó mucho. Pero uno no puede pelear con el alcalde, y obviamente fue la única película familiar que ha quedado, ¿verdad? Ya no hay más películas familiares. Pienso que es la única que queda. Por eso la respeto y porque ha durado tanto. Es algo embarazoso que cuando uno muera, voy a ser recordado por esa actuación. He interpretado los grandes roles de Rey Lear incluyendo a Próspero. Interpreté a todos, Henry V, Hamlet, Mercutio. Y esos trabajos son los que me hacen sentir orgulloso de ser actor. Y aspiro a eso. Y de pronto se aparece alguien diciéndome, "usted fue grandioso como capitán Von Trapp. Lo quiero matar. (risas)

      Embed



Comentarios Facebook