miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
24 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

A 30 años del día en que Argentinos llegaba al cielo de América

Alberto Ballestero
0
Comentarios
Por Alberto Ballestero


En una emotiva tercera final ante el América de Cali que se definió desde los doce pasos, el equipo de Yudica se convertía en el cuarto conjunto de nuestro país en alzarse nada menos que con la Libertadores.

A 30 años del día en que Argentinos llegaba al cielo de América
Foto:
A 30 años del día en que Argentinos llegaba al cielo de América
Foto:

Veinte años no será nada, como dice el tango. Pero 30 es mucho. Pero nunca tiempo suficiente como para que el pueblo del Bicho vuelva a reverdecer el festejo. Por primera vez Argentinos Juniors lograba la gloria máxima a nivel continental al conseguir, un día como hoy, ganar la Copa Libertadores de América, como ya lo habían hecho por entonces sus compatriotas Independiente, Racing, Estudiantes de la Plata y Boca Juniors. Un club de barrio, el mismo que dio al mundo del fútbol, unos años atrás, nada menos que a Diego Armando Maradona, trepaba a lo máximo a nivel continental.

En la primera fase, de acuerdo a como estaba estructurada la copa por aquel entonces, a los equipos argentinos -además del Bicho participó Ferrocarril Oeste- le tocó enfrentarse a los conjuntos brasileños, representados por Vasco da Gama y Fluminense. Los equipos de nuestro país fueron claramente superiores y ambos, igualados en puntos y diferencia de gol, debieron medirse en un desempate, que finalizó con un 3 a 1 a favor del Bichito.

En el último partido de la siguiente ronda, debía ganarle a Independiente y si bien consiguió el triunfo (2 a 1) en Avellaneda, hubo un recordado penal que Marangoni, de Independiente, falló.

La primera de las finales tuvo lugar en la cancha de River, ya que estadio de La Paternal no fue aprobado. El rival fue aquel América de Cali en donde jugaban Julio Falcioni y Ricardo Gareca. Fue victoria por 1 a 0, con gol del Nene Emilio Nicolás Commisso. En la revancha se impusieron los colombianos con tanto del ex artillero de Boca, lo que obligó a jugar un tercer partido (así era la reglamentación de entonces) que tuvo como sede el estadio de los Defensores del Chaco, de Paraguay en donde Argentinos no pudo contar con los atacantes José "Pepe" Castro y Carlos Ereros.

La igualdad (1 a 1 en este caso), obligó a definir por la vía de los disparos desde el punto del penal. Allí se impuso el Bicho, ya que Videla convirtió el penal decisivo como estandartes. Argentinos llegó al techo de América.


      Embed
banner



      Final Copa Libertadores Argentinos América de Cali.mp4



      Embed


Comentarios Facebook

Anterior Siguiente