viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
24 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los comicios quilmeños, con resultado abierto

0
Comentarios


El actual intendente busca la reelección, pero el candidato de Cambiemos aparece como un fuerte oponente. El tercer puesto quedaría para Cambiemos; Izquierda y Progresistas, por una concejalía.

Los comicios quilmeños, con resultado abierto
A pesar de que el Frente Para la Victoria fue la fuerza más votada, Martiniano Molina de Cambiemos obtuvo más cantidad de sufragios que el actual intendente Francisco Gutiérrez.
Foto:

Quilmes es el único distrito de la región donde el resultado de las elecciones de hoy aparece difícil de pronosticar, teniendo en cuenta las PASO: si bien el Frente para la Victoria (FpV) se impuso, el candidato más votado fue el de una de las dos listas de Cambiemos.

El FpV consagró como postulante a intendente a Francisco Gutiérrez -va por su tercer mandato- y Cambiemos a Martiniano Molina. La expectativa está centrada en si el actual jefe comunal logrará sumar los votos que recibió su contrincante interno, Daniel Gurzi, y si Molina mantendrá el caudal obtenido o lo incrementará.

En el tercer lugar quedaría el Frente Renovador (FR), mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Progresistas tienen el desafío de llegar al piso requerido para acceder a una banca en el Concejo Deliberante: más de 27 mil votos, revirtiendo las escasas cifras del comicio de hace más de 2 meses.

Las cifras de agosto

En agosto, el FpV cosechó 136.403 sufragios (41,67%); 70.707 (23,31%) correspondieron a la lista de Gutiérrez, y los 55.696 restantes (18,36%) a la de Gurzi.

Cambiemos obtuvo 87.282 votos (28,78%), mayoritariamente de la nómina de Martiniano Molina (84.482), que quedó en la cima en cuanto a sufragios para la titularidad del Departamento Ejecutivo.

El FR consiguió 57.755 votos (18,98%, el FIT 10.655 (3,51%) y Progresistas 9.462 (3,11%).
De acuerdo a los datos de la Junta Electoral bonaerense, un total de 468.335 quilmeños se encuentran habilitados para votar en las elecciones de hoy, para quienes habrá 1333 mesas. Les corresponde elegir en forma exclusiva un intendente, 12 concejales titulares y 8 suplentes, y 5 consejeros escolares titulares y 5 suplentes.

El FpV postula como intendente a Francisco Gutiérrez, como concejales a Omar Gutiérrez, José Migliaccio, Eva Mieri, Angel García, Ulises Costa, Ricardo Arguello, Susi Paz y Luis Filareti; y como consejeros escolares a María Erbino, Ramón Arce y Miriam Arbert.
Cambiemos impulsa como jefe comunal a Martiniano Molina, como ediles a Adela Coldani, Mariano Camaño, José Salustio, Rocío Escobar, Juan Bernasconi, Raquel Vallejos, Julio Ramírez y Fabio De Gregorio; y como consejeros escolares a Marcela Gago, Javier D'Angelo y Oscar Dro.

El FR propone para la intendencia a Walter Queijeiro, como concejales a Christian Fragueiro, Gustavo Montes, Micaela García Luna y Amadeo D'Angelo; y como consejeros escolares a Miriam Popliko y Cristina Anchava.

El FIT postula como intendente a Juan Moya, como ediles a Lorenza Villanueva y Carlos Torres Musante y como consejera escolar a María López. Y Progresistas, como jefe comunal a Juan Villa, como concejales a Alejandro Alonso y Trinidad Gómez y como consejero escolar a Laura Martínez.
Cabe recordar que en los comicios generales de hace 2 años, el triunfo correspondió al Frente Renovador, que obtuvo el 29,57% de los sufragios; el segundo lugar correspondió al Frente para la Victoria, con el 21,71%, situándose luego Juntos por Quilmes, con 11,04% y el Frente Progresista Cívico y Social con el 10,53%.

Tags

Comentarios Facebook