martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 19° H 45.6%
24 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Avellaneda decide al intendente y 12 ediles

0
Comentarios


En el distrito votarán más de 4 millones de personas en 12.549 meses. Además, tendrá varios vecinos que lucharán por cargos provinciales.

Avellaneda decide al intendente y 12 ediles
Foto:

Las elecciones municipales del próximo domingo en Avellaneda presentarán cinco listas, donde 297.362 empadronados votarán en 848 mesas, en busca de consagrar al intendente, 12 concejales y 6 consejeros escolares dado que cuatro renuevan y se agregan dos más para el próximo período de dicho cuerpo colegiado.

En el marco de la Tercera Sección Electoral, donde sufragarán 4.412.381 vecinos en 12.549 mesas, Avellaneda también tiene referentes en las listas de candidatos a legisladores provinciales. Los extranjeros que no hayan votado en las primarias, deben concurrir con el acta de justificación de no concurrencia, de lo contrario no podrán sufragar.

El Frente para la Victoria, actual conducción comunal que postula al ingeniero Jorge Ferraresi para la reelección, ganador de las primarias en agosto, tiene a primer edil a Hugo Dino Barrueco, actual titular del Concejo Deliberante. A primer consejero escolar figura Fabián Díaz, que ejerciera el cargo años atrás.

En tanto, en tercer lugar a senadora provincial, a la arquitecta Ada María Magdalena Sierra, esposa del mandatario local, concejala electa hace dos años -que no asumió- y es actual titular de la ANSES local.

Por el lado del frente Cambiemos, segunda fuerza surgida de las PASO del 9 agosto pasado, la postulante a la intendencia es Gladys Esther González y como candidato a primer concejal Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo en uso de licencia. El segundo postulante a edil, y por la reelección, es Roberto Daniel García.

En cuanto a UNA -Unidos por una Nueva Alternativa, renovadores-, el candidato es el actual edil Armando Rubén Bertolotto, ganador de la interna ante los también ediles José Alessi y Sandra Alice, lleva a primer concejal a la doctora Mónica Litza, su esposa, ex senador bonaerense. En segundo lugar y por la renovación, a Ramón Leiva.

El frente Progresistas propone para intendente a Gerardo Milman -actual diputado nacional-; a primer concejal a Alejandro Huerta y segundo a Leonardo Urrejola, de Libres del Sur. Entre los postulantes a senadores bonaerenses, el primer lugar lo ocupa el dirigente socialista local Ricardo Cuccovillo.

La otra lista en la compulsa avellanedense es la del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que va con Nolberto Morón a intendente y a primer edila la dirigente del PO Norma Giménez.
Asimismo, el radicalismo de Avellaneda no presenta lista ni candidatos suyos en otras listas, tampoco Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá.

Del presidente al intendente

En 1855, se creó el cargo de Presidente de la Municipalidad para la administración de los partidos de la Provincia mediante la sanción de la primera Ley Orgánica de las Municipalidades, que sustituyó al Juez de Paz en aquellas funciones. El primer Presidente de Avellaneda fue Martín José de La Serna -ex juez de Paz y creador del distrito-, el secretario era Manuel Estévez y Caneda.

Pero el primer intendente de la hoy Avellaneda, fue en 1887 Juan Recarte; mientras que el primer titular del Concejo Deliberante, Daniel Solé. Entonces había sólo dos concejales que eran Juan Ruiz Díaz y Juan Bautista Paláa.

Tags

Comentarios Facebook