domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Congreso tendrá luchas entre políticos de gran peso

0
Comentarios


Habrá ministros, gobernadores, funcionarios e intendentes que desembarcarán en ambas cámaras, como Kicillof y Wado de Pedro, del oficialismo.

El Congreso tendrá luchas  entre políticos de gran peso
Foto:

Así como el presente es un año parlamentario de baja cantidad de sesiones -aunque se han aprobado numerosas leyes de singular importancia-, todos coinciden en que el próximo será "para alquilar balcones". Es lo que anticipan los que esperan volver a ver un Parlamento donde ya no exista una mayoría dominante, con el agregado de que numerosas figuras que se destacaron en otros ámbitos ahora aparecerán poniéndose el traje legislativo.

En efecto, en principio el dato saliente del próximo Congreso es la cantidad de nombres de peso que desembarcarán en ambas cámaras, sobre todo por parte del oficialismo, cuyas principales espadas del Gobierno pasarán del Ejecutivo al Legislativo.

      Embed
banner


Algunos, según ha trascendido a partir del anuncio de los presidenciables de que si ganan los convocarán para sus gabinetes, habrán sido candidatos testimoniales. Pero otros es seguro ya que trajinarán en el futuro los pasillos del Congreso. Es el caso del actual ministro de Economía, Axel Kicillof, de quien se había especulado justamente hace algunos meses con la posibilidad de que continuara en el cargo, cosa que el propio Daniel Scioli había admitido como probable... Hasta que fue confirmado como único candidato presidencial del Frente para la Victoria.

Es seguro que Kicillof será diputado, pues encabeza la lista del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires. Muchos lo dan como número puesto para la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, en caso de que el oficialismo siga siéndolo. Se verá (si gana el kirchnerismo y si así Scioli lo dispone).

Kicillof no será el único ministro actual que desembarcará en el Congreso de la Nación. También se espera la llegada del ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, récord de permanencia al frente de esa cartera, con doce años y medio sentado en ese sillón. Obras Públicas, obviamente, será lo suyo.

No hay más ministros nacionales, pero sí funcionarios encumbrados, comenzando por Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario general de la Presidencia, que encabeza la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires. Dirigente de diálogo permanente con la presidenta de la Nación, se promociona su vuelta a la Cámara baja -donde estuvo hasta principios de este año, pero debió renunciar para asumir en el gobierno- destacándolo por el lugar que pueda llegar a ocupar. Bien ponderado por Daniel Scioli, si el gobernador bonaerense llega a la presidencia Wado podría llegar a presidir la Cámara de Diputados, si decidiera mantener lazos con La Cámpora.

      Embed
banner


También llegará a la Cámara baja el actual titular de la ANSeS, Diego Bossio, un hombre que supo estar este año en la grilla de posibles candidatos para la gobernación bonaerense, pero finalmente se bajó por el "baño de humildad". Si gana Scioli, será ministro de Infraestructura; si es opositor, deberá ocupar su banca.

Seis escalones más abajo en esa lista se ubica el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, que llegará así por primera vez a la Cámara de Diputados.

Gobernadores


Son varios los mandatarios provinciales que desembarcarán este año en ambas cámaras. Llegarán a Diputados el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el misionero Maurice Closs, y el sanjuanino José Luis Gioja, quien ha sido mencionado como otra alternativa para presidir la Cámara de Diputados en caso de seguir la misma en manos del Frente para la Victoria. En el caso de Closs, ya se sabe que si Scioli gana, será ministro de Turismo.

Habrá también un gobernador opositor, el puntano Claudio Poggi, que piensa devolverle la gobernación a los Rodríguez Saá tras su mandato de cuatro años.

Y por la provincia de Tucumán, vuelve al Senado -donde ocupó una banca hasta ser elegido por primera vez gobernador, hace 12 años- José Alperovich.

Otra figura de peso que llega al Congreso es nada menos que el hijo presidencial, Máximo Kirchner, cuyo papel en la política despierta gran expectativa y todos esperan ver cuál es su desempeño en la Cámara baja a la que llegará proveniente de Santa Cruz


      Embed





Comentarios Facebook