El kirchnerismo ponía en juego nueve bancas y se quedó con once. Sin embargo, en la cámara baja cedió mucho terreno, aunque todavía quedó con mayoría. Mirá los gráficos
El Frente Para la Victoria logró aumentar su mayoría en el Senado, al quedarse con 11 de las 24 bancas en juego. Ponía en juego nueve bancas (seis propias y tres de aliados), y al sumar dos más quedó con un bloque propio de 42 senadores.

La UCR, en tanto, perdió tres de las nueve bancas que ponía en juego y quedó con 11, aunque puede contar con las cuatro del PRO (no ponía en juego ninguna y ganó un legislador).

La sorpresa de la elección de senadores se dio en Córdoba, donde contrariamente a todos los pronósticos el frente que lidera Mauricio Macri se impuso en esa categoría con el 50,6 por ciento de los votos sobre la nómina delasotista de Unión por Córdoba, que obtuvo el 20,9.

Así, lo que engloba al frente Cambiemos ganó las dos bancas de mayoría por esa provincia para la macrista Laura Rodríguez Machado y el juecista Ernesto Martínez Carignano, dejando en la de minoría al peronista Carlos Caserio.

Por Catamarca, ingresan Dalmacio Mera e Inés Blas, del FpV, y el Frente Cívico y Social se queda con la banca de minoría para el radical Oscar Castillo.

El FpV ganó en Corrientes y consagró como senadores a Carlos "Camau" Espinola y Ana Almirón, mientras que la banca de minoría quedó para el radical Néstor Braillard Poccard, de Encuentro por Corrientes, expresión local del frente Cambiemos.

En Chubut el FpV también logró imponerse y ganar dos lugares para Juan Pais y Nancy González, y el frente Unión Chubut Somos Todos, de Mario Das Neves, ganó el escaño restante, que será ocupado por Alfredo Luenzo.

Las dos bancas de mayoría de la provincia de La Pampa se diputaron voto a voto hasta el último minuto por el FpV (cuya lista de senadores pertenece a la facción disidente que lidera Carlos Verna) y Propuesta Frepam, alineada con Cambiemos.

El FpV, finalmente, se quedó con dos escaños para Daniel Lovera y Norma Durango, y el Frepam le otorgó la reelección al radical Juan Carlos Marino.

Por Mendoza, ingresarán al Senado los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, de la lista de Cambiemos, y la camporista Anabel Fernández Sagasti, del FpV.

En tanto, los tres escaños de Santa Fe se reparten entre Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun del FpV, y Carlos Reutemann, que retiene su lugar de la mano de la coalición Cambiemos.

En Tucumán, luego de la polémica por las irregularidades de la elección a gobernador, el FpV volvió a imponerse y ubicó al gobernador saliente, José Alperovich, en el Senado junto Beatriz Mirkin, mientras que la radical Silvia Elías de Pérez fue reelecta en su banca de la mano de Cambiemos.

      Embed


      Embed

ASÍ QUEDARÁ LA NUEVA CÁMARA DE DIPUTADOS

La cámara baja fue la contracara para el kirchnerismo, que perdió 26 bancas de las 87 que puso en juego, quedando con un bloque de 117 legisladores, sin que le alcance para el quórum propio (129).

El oficialismo continuará siendo la bancada con mayor cantidad de integrantes en la Cámara baja a partir del próximo 10 de diciembre, pero tendrá menor libertad de movimiento en el futuro gobierno.

En la suma total de lo recolectado en cada provincia, el kirchnerismo con Daniel Scioli a la cabeza sacó entre propios y aliados 61 bancas, mientras que el frente Cambiemos que lidera Mauricio Macri creció y sumó 8 diputados por la UCR y 21 por el PRO. En tanto, el peronismo opositor obtuvo 20 escaños de los 11 que ponía en juego.

Con estos resultados y el balotaje en marcha, se abre una nueva etapa en la Cámara de Diputados, ya que a partir del próximo período nadie tendrá mayoría propia -algo que sí tenía ahora el FpV- y las negociaciones estarán a la orden del día, sea quien sea el próximo presidente del país.

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados