jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Economía
26 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Subió la Bolsa porteña tras el resultado de las elecciones

0
Comentarios


Las acciones líderes registraron un incremento del 6%. Por su parte, la cotización del dólar blue en el mercado paralelo se hundió 49 centavos.

Subió la Bolsa porteña tras el resultado de las elecciones
Foto:

El Banco Central desembolsó ayer 90 millones de dólares para contener el tipo de cambio en la primera jornada tras las elecciones presidenciales, mientras el billete verde en las "cuevas" bajó a $ 15,81.

La divisa norteamericana comenzó la semana con un marcado retroceso de 25 centavos respecto del último cierre, luego de que se conociera que iba a haber balotaje en las elecciones presidenciales. La caída del dólar en el mercado paralelo de la city porteña estuvo acompañada por una fuerte suba de las acciones tanto en la plaza local como en Wall Street.

Operadores y economistas coincidieron en que se reflejó un cambio de expectativas, dado que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, considerado más cercano a los "intereses del mercado", tiene posibilidades de acceder a la Casa Rosada. La autoridad monetaria volvió a intervenir para controlar los movimientos del blue y equilibrar la acotada oferta de dólares por parte del sector privado.

Las ventas del organismo que conduce Alejandro Vanoli se tornaron una estrategia habitual en los últimos dos meses, lo cual preocupa respecto del nivel de reservas que encontrará el próximo gobierno. En lo que va de octubre ya inyectó 1.460 millones de dólares y, con esa dinámica, se podría superar a las intervenciones de septiembre último, período en el que se habían volcado unos 1.730 millones de dólares. A su vez, el Central continuó con las pequeñas devaluaciones diarias del peso y, en bancos públicos, el dólar avanzó un centavo, al cotizar a $ 9,54 para la venta.

Con la caída del dólar marginal y la leve suba del oficial, la brecha entre el tipo de cambio formal e ilegal se achicó a un 65,7 por ciento.

El contado con liquidación perdió 57 centavos al operar a $ 13,55, al tiempo que el dólar bolsa perdió 17 centavos a $ 13,68.

El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20%, cotizó a $ 11,44. El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a $ 12,87. En el mercado de futuros del ROFEX, por otro lado, los precios registraron incrementos a lo largo del lunes, aunque a causa de intervenciones de la autoridad monetaria se limitó la tendencia alcista.

En tanto, por el mismo efecto del balotaje, las acciones líderes de la Bolsa porteña registraron una fuerte suba del 4,40%, con un récord de negocios impulsadas por la inesperada paridad y la consiguiente segunda vuelta que arrojaron los comicios presidenciales.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADRs), alcanzaron alzas de hasta el 20%.

"Los activos domésticos registraron fuertes apreciaciones de la mano de la lectura que dejó ayer (por el domingo) la primera ronda de los comicios presidenciales", dijo Gustavo Ber, analista bursátil.

Los inversores recibieron con un guiño la elección del líder de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien le atribuyen una postura más amigable con los mercados.

"En el caso de que gane Macri, los inversores esperan un rápido arreglo con los holdouts y un regreso al mercado internacional de deuda", señaló una fuente consultada.

Los bancos y las compañías energéticas lideraron ampliamente las preferencias de los inversores desde el minuto uno de la sesión.

En el Merval sobresalieron las alzas de Banco Macro (+17,60), Pampa Energía (+14,49%) y Grupo Financiero Galicia (+10,48%).

En Nueva York, los denominados ADRs (certificados de depósitos estadounidenses), la forma en la que se negocian en Wall Street una veintena de compañías argentinas, también presentaron fuertes alzas.

Los de Banco Macro crecieron 20,4%, seguidos por EDENOR (+15,4%), Pampa Energía (+13,7%) y Grupo Financiero Galicia (+12,6%).

      Embed

Comentarios Facebook