domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Legislatura bonaerense: el FpV seguirá siendo la primera minoría

0
Comentarios


El nuevo gobierno bonaerense deberá negociar a fondo con los legisladores provinciales para compensar el número en ambas cámaras, que claramente les resulta adverso, por ahora.

Legislatura bonaerense: el FpV seguirá siendo la primera minoría
Foto:

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el Frente para la Victoria seguirá siendo la primera minoría en ambas cámaras legislativas, aunque lejos de controlar las mismas y expuesto a negociaciones de las fuerzas hoy opositoras que podrían alcanzar el necesario acuerdo parlamentario para el futuro gobierno.

El festejo de la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y su compañero de fórmula, Daniel Salvador, terminará más temprano que tarde y deberán dirigir su mirada hacia otro poder del Estado provincial, el Poder Legislativo, donde deberá pasar parte de su plan de gobierno.

La gobernadora electa por Cambiemos, María Eugenia Vidal, pidió al sciolismo "empezar a hablar cuanto antes", para hacer una "transición ordenada", tras su histórico triunfo que puso fin a 28 años de gestiones peronistas en ese distrito.

Vidal recordó que "la provincia no ha votado todavía su Presupuesto y es importante que lo trabajemos juntos, como también (diagramar) los operativos para la temporada de verano".

Y efectivamente la provincia de Buenos Aires no tiene ni siquiera un esbozo de la ley de leyes, el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016, aunque según establece la Constitución provincial debería haber sido presentado antes del 31 de agosto.

Pero todo parece indicar que este trámite quedará para después del 10 de diciembre, cuando se alumbre la nueva Legislatura, aunque nadie descarta nada por el momento.

El triunfo de Vidal, en principio, le proporciona a la Alianza Transitoria, en la Legislatura, la presidencia del Senado, pues el vicegobernador Daniel Salvador tendrá la responsabilidad de conducir ese Cuerpo. Pero en la Cámara de Diputados se tendrá que discutir todo.

Cambiemos tiene la particularidad de que no cuenta con base sólida en la Legislatura que queda, es decir, en la mitad de los legisladores que permanecerán en sus bancas y que fueron electos en 2013, ya que ambos cuerpos se renuevan por mitades.

La flamante tropa del futuro gobierno apenas alcanza -sumando los aliados- la cifra de 8 diputados y 3 senadores. Esto es así, siempre y cuando se sumen los 4 diputados de la Unión Cívica Radical, 3 de Juntos por Buenos Aires y uno del Espacio Abierto possista, tal como hoy están divididos en el recinto.

En cambio, el FpV contará desde el arranque con 19 diputados y 8 senadores "puros", a lo que algunos suman al menos dos aliados: la senadora de Nuevo Encuentro Mónica Macha y la banca que hasta aquí ocupa el peronista independiente Mario Ishií, que fue electo intendente de José C. Paz y deberá ser reemplazado.

En la cuenta del FpV, también algunos incluyen al senador de San Miguel Alfonso Coll Areco, una banca independiente conformada luego de su partida del Frente Renovador de Sergio Massa. Así el número final para el FpV podría ser 11 senadores.

Las bancadas del Frente Renovador, donde se esperan algunos movimientos de legisladores con destino antagónicos, algunos para el Frente para la Victoria y otros para el lado de Cambiemos, jugarán un papel importante si logran mantenerse como tal. Pues a pesar de las fugas, los bloques massistas muestran 12 diputados con mandato hasta el año 2017 y 7 senadores.

Para terminar el cuadro de los 23 senadores que quedarán luego del 10 de diciembre, hay que consignar el bloque independiente que constituyó Roque Cariglino y el que posee el representante del GEN, Omar Foglia.

En Diputados, completan la mitad del cuerpo que extiende su mandato hasta 2017, cuatro diputados del GEN, la bancada rotativa del FIT y los monobloques que Mario Giaccobbe y Mónica López han conformado luego de abandonar el FR.

En este contexto es que van a ingresar los 23 nuevos senadores y los 46 nuevos diputados; en rigor, 7 senadores y 17 diputados no serán tan nuevos, pues fueron reelectos.

De los 23 senadores que ingresan, 13 son de Cambiemos, 8 del FpV y 2 de UNA; de los 46 diputados, 19 son de Cambiemos, 17 del FpV y 10 de UNA. Esto lleva a la conformación de tres grandes bancadas que estarán rodeadas de algunos satélites.

En panorama en el Senado mostrará un bloque del FpV con 16 puros más 3 aliados que harían un colectivo de 19, un bloque de Cambiemos con 16, el FR-UNA con 9 escaños y dos senadores independientes.

En tanto en Diputados, el FpV contará con 36 miembros, Cambiemos con 27, FR-UNA con 22, el GEN con 4 y 3 diputados estarán por allí, con sus bancadas independientes.

 
      Embed



Comentarios Facebook