viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La oposición unida tendrá más votos en Diputados

0
Comentarios


El Frente para la Victoria y sus aliados quedarán con unos 117 legisladores nacionales, quedando como primera minoría, frente a las 140 bancas que tendrá la oposición, que podría superar los 129 requeridos para el quórum.

La oposición unida tendrá más votos en Diputados
Foto:

La pérdida de 26 legisladores entre propios y aliados dejó al bloque del Frente para la Victoria como la primera minoría de la Cámara de Diputados, aunque lejos del quórum propio, algo que sí podría alcanzar la oposición en caso de que las distintas bancadas se unieran en un propósito común.

Según los datos del escrutinio provisorio con el 97,19 por ciento de las mesas cargadas, el oficialismo y sus aliados quedarán con unos 117 legisladores, mientras que la oposición suma 140, un número que supera el requerido para el quórum, de 129.

A partir del próximo 10 de diciembre, el frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) tendrá 91 bancas, el Frente Renovador y otros peronistas no kirchneristas serán 36, mientras que el GEN y el socialismo juntarán 9 y el Frente de Izquierda otros 4.

Con el balotaje en marcha, no se sabe aún si el Frente para la Victoria continuará siendo oficialismo el próximo período o si pasará a ser oposición.

Si gana Daniel Scioli, los bloques opositores tendrán la posibilidad -en caso de ponerse de acuerdo- de iniciar sesiones y sacar leyes, situación que ya se dio en el Congreso entre 2009 y 2011, cuando el denominado "Grupo A" sumaba más legisladores que el FpV.

En caso contrario, de vencer Mauricio Macri, Cambiemos requerirá de casi 40 aliados para poder controlar el funcionamiento de la Cámara baja, donde en diciembre próximo asumirán figuras de peso del kirchnerismo.

Por el oficialismo ingresaron los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof; el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y la ex ministra de Defensa y embajadora ante la OEA, Nilda Garré.


      Embed

Comentarios Facebook