martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Corte Suprema creó comisión para luchar contra el narcotráfico

0
Comentarios


Será integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país. Qué funciones cumplirá

La Corte Suprema creó comisión para luchar contra el narcotráfico
Foto:

La Corte Suprema de Justicia creó una Comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico que será integrada por jueces federales de distintas regiones y representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país (Jufejus).

"El esfuerzo individual de jueces y juezas de todo el país necesita ser complementado con la colaboración concreta de las fuerzas de seguridad, autoridades migratorias, y otras dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y Provinciales en una actuación conjunta", consideró la Corte en la resolución que se dio a conocer en las últimas horas.

En la acordada firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco se señala que la problemática del narcotráfico "demanda la instrumentación de políticas de estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas".

Los jueces recordaron que desde 2009 han "advertido con insistencia que es necesario enfrentar el problema del narcotráfico y toda la actividad delictiva vinculada con este flagelo; reclamo que ha sido reiterado en cada inauguración del año judicial".

Los jueces de la Corte reclamaron "a otros Poderes del Estado que arbitren las medidas que fueran necesarias para combatirla", y para eso vieron "la necesidad de actuar de manera concreta e inmediata en todos estos temas, ya que está en juego la seguridad de la población".

      Embed

 
      Embed

Las funciones de la Comisión

• Mejorar la coordinación entre los distintos tribunales judiciales, de distintas instancias y jurisdicciones, y de éstos con las diferentes dependencias estatales con competencia especial en la materia. 

• Capacitación de los operadores judiciales abocados a la persecución del delito del narcotráfico.

• Conformación de un protocolo de actuación y de un registro de causas judiciales en las que se investiguen casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.

• Creación de un observatorio que pueda monitorear la evolución de este fenómeno delictivo en el campo judicial.

• Mejorar y profundizar la comunicación y coordinación con las fuerzas de seguridad, autoridades locales y federales, y con las demás autoridades públicas cuya intervención resulte necesaria.

• Elaboración de propuestas a otros Poderes del Estado, en especial, el tratamiento de reformas legales que establezcan un procedimiento adecuado para la investigación y juzgamiento de estos delitos complejos.

      Embed

Comentarios Facebook