jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Kirchner fue homenajeado con actos en todo el país

0
Comentarios


En distintas provincias de todo el país, militantes, vecinos y funcionarios se dieron cita ayer para recordar con actos y homenajes al ex presidente Néstor Kirchner a cinco años de su fallecimiento.

Kirchner fue homenajeado con actos en todo el país
Foto:

El quinto aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner fue conmemorado  por dirigentes políticos, funcionarios y militantes, en una jornada en la que los principales homenajes se realizaron en su ciudad natal, Río Gallegos, donde cientos de vecinos, militantes, y dirigentes locales y nacionales, entre ellos el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro y el diputado Juan Cabandié- participaron de actos y encuentros cargados de emotividad.

Por la mañana, los integrantes de "Los Muchachos Peronistas", la histórica agrupación que fundó más de tres décadas atrás Kirchner, llevaron adelante el primer homenaje en la plazoleta del barrio Del Carmen, en donde el ex presidente y un pequeño grupo de compañeros iniciaron su carrera política en esa provincia con la creación del Ateneo Presidente Perón primero y la Unidad Básica "Los Muchachos Peronistas" después, y donde está el monumento del escultor Miguel Gerónimo Villalba en su homenaje.

Allí, Pablo González, senador y vicegobernador electo de Santa Cruz por el Frente para la Victoria, remedó las palabras de Máximo Kirchner el domingo, al término de las elecciones, y expresó: "no podíamos permitirnos venir este día a este homenaje sin traerle a Néstor el triunfo en Santa Cruz y la demostración de que el pueblo está fuerte y le cerrará el paso al neoliberalismo".

"Recuperamos la provincia para él y para nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y para ellos dos militaremos y trabajaremos sin parar para ganar el 22 de noviembre, y llevar al compañero Daniel Scioli a la Presidencia", agregó.

A diferencia de otros años, la Presidenta no participó de ninguna ceremonia pública, sin embargo, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook recordó a su compañero de vida y de militancia, con una foto en la que aparecen ambos dirigentes y la leyenda: "Néstor Carlos Kirchner (25 de febrero de 1950 - 27 de octubre de 2010).

Algunas horas después, a media tarde se realizó una ceremonia en el Mausoleo Néstor Kirchner en el cementerio de Río Gallegos, donde más de 500 militantes recordaron emocionados al dirigente santacruceño y depositaron ofrendas florales.

Al igual que en el acto de la mañana, estuvieron presentes el diputado nacional Juan Cabandié y el secretario General de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro quien aseguró que Kirchner "nos marcó el rumbo, nos enseñó que las transformaciones se pueden hacer desde la política, y que el poder que da el voto es la voluntad del pueblo a respetar, para gobernar bien con la confianza que da la gente".

Más tarde, en el Ateneo NK de la capital provincial, se realizó una jornada cultural donde se convocaron militantes, funcionarios locales para continuar con la conmemoración.

En la otra punta del país, en la provincia de Jujuy, agrupaciones políticas y jóvenes militantes de las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Yuto y Humahuaca, recordaron al ex presidente bajo el lema "Kirchner siempre", con pintadas y una serie de actividades conmemorativas, que también incluyeron debates y que continuará con una jornada solidaria durante el fin de semana.

Por la tarde, el vicepresidente Amado Boudou y el jefe del bloque de senador nacionales del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto, realizaron un acto en esa cámara en el que designaron a la Sala de Reuniones de ese bloque con el nombre "Néstor Kirchner".

También la Unión de Naciones Suramericanas y la embajada de Argentina en Quito recordaron a Kirchner en la sede de ese organismo regional y le rindieron homenaje a quien fuera el primer secretario de Unasur.

Al no haberse concretado un homenaje centralizado en el área metropolitana, las redes sociales fueron el medio en el cual dirigentes políticos y sociales recordaron al ex presidente con el hashtag #NéstorEnMiCorazón, y le dedicaron afectuosos mensajes.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini recordó la fecha del deceso del ex mandatario como "un día trágico para la Patria", aunque también señaló que durante esa jornada "nacían miles de pibes que te vivaban, te hacían canciones y se comprometían con tu lucha, y así fue que nacieron millones en cada pueblo, en cada ciudad, en los lugares más lejanos".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, recordó ayer que Kirchner "el 5 de mayo de 2010 llegó al Congreso de la Nación para participar de un debate parlamentario, donde el único tema era la Ley de Matrimonio Igualitario y lo hizo luego de ser designado como Secretario General de la Unasur".

En ese sentido, detalló que el ex presidente "bajó al recinto, se sentó a la derecha del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pero no habló. No hacía falta. Levantó su mano -y la de muchos legisladores- para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario".

Cristina estuvo en el cementerio de Río Gallegos

La presidenta Cristina Kirchner visitó  el mausoleo levantado en el cementerio municipal de Río Gallegos que aloja los restos del ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse 5 años de su muerte.

La jefa de Estado había viajado este lunes a la capital santacruceña y apenas llegó se dirigió al cementerio donde estuvo un rato para homenajear su fallecido esposo en una ceremonia muy íntima.

Además subió en su cuenta de Facebook una foto de ella junto a su esposo junto a la leyenda "Néstor Carlos Kirchner (25 de febrero de 1950-27 de octubre de 2010)".

Junto a sus hijos, Cristina permaneció ayer hasta las 19.30 en Río Gallegos, cuando partió de regreso a Buenos Aires.

En 2010 la salud de Néstor Kirchner se había deteriorado y tras ser intervenido del corazón en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre, en El Calafate, el mismo día en el que se realizaba el Censo Nacional.

Su sorpresiva muerte causó una instantánea movilización popular que congregó una multitud en la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno donde fue velado el ex presidente.



Comentarios Facebook