miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 27° H 51.0%
28 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno elevó tasas de bancos por los plazos fijos

0
Comentarios


La medida implementada por el Banco Central es un intento de frenar el vuelco de los ahorristas al dólar. Además, se destacó que el ahorro en pesos “viene creciendo en forma sostenida”.

El gobierno elevó tasas de bancos por los plazos fijos
Foto:

El Banco Central dispuso elevar desde el lunes las tasas que deberán pagar los bancos por los plazos fijos y se ubicarán entre 26,3 y 29,1 por ciento anual, en un intento por frenar el vuelco de los ahorristas al dólar.

 Las tasas mínimas con que las entidades financieras remunerarán a los ahorristas se ubicarán en torno de 26,3 por ciento (TNA) para colocaciones de 30 a 44 días y por encima de 29,1 por ciento (TNA) para las realizadas a 180 días o más.

En un comunicado, la entidad que preside Alejandro Vanoli sostuvo que "aumentar en 300 puntos básicos la tasa de interés de las Lebac en pesos se traducirá en un incremento de la remuneración mínima que perciben los ahorristas por sus depósitos a plazo fijo". "La medida se orienta a estimular el ahorro en moneda nacional. Se trata de la tercera oportunidad desde octubre de 2014 en la que se mejora el rendimiento a los ahorristas", sostuvo el Central.

Además, informó que los plazos fijos minoristas aumentaron aproximadamente 17.400 millones de pesos en los últimos tres meses y alcanzaron un incremento interanual de alrededor del 54 por ciento. "El ahorro en pesos viene creciendo sostenidamente y pone en evidencia la confianza de quienes realizan depósitos a plazo en moneda nacional en detrimento de otras opciones en moneda extranjera", afirmó Vanoli.

Para el BCRA, la medida generará "una ganancia adicional para los ahorristas del orden de los 320 millones de pesos por mes, es decir un monto aproximado de 3800 millones de pesos en el año". Por separado, el BCRA dispuso una suba de las tasas para sus operaciones de pases pasivos que quedarán en 21 por ciento a 1 día y 23 por ciento a 7 días y pases activos que serán de 26 por ciento a 1 día, de 27% a 7 días y de 29% a 60 días.

"Mediante este instrumento el BCRA absorbió aproximadamente 2900 millones de pesos en la rueda Repo", afirmó. A continuación se detallan las tasas mínimas que deberán otorgar los bancos en las colocaciones a plazo fijo: De 30 a 44 días 26,32%, de 45 a 59 días 26,90%, de 60 a 89 días 28,05%, de 90 a 119 días 28,49%, de 120 a 179 días 28,78%, de 180 días o más 29,08%.

Para economistas, no habrá efectos inmediatos

Economistas coincidieron ayer en que la decisión del Banco Central de subir tasas para desalentar la compra de dólares "no tendrá efectos inmediatos" y señalaron que apunta a mantener estabilidad en el tipo de cambio antes del balotaje. La autoridad monetaria dispuso elevar en 300 puntos básicos las tasas de las lebac y además redujo de 150 mil a 75 mil el monto de los dólares que las empresas pueden adquirir sin autorización.

Al respecto, el economista Miguel Kiguel advirtió que el Gobierno "está tratando de llegar lo mejor posible a la segunda vuelta" y consideró que "son medidas de patas cortas, es sólo para llegar". "El Gobierno está tratando de llegar lo mejor posible a la segunda vuelta, frenando el dólar blue y el contado con liqui, a la segunda vuelta", sostuvo. El titular de la consultora Econviews sostuvo que "lo de las tasas de interés es algo inevitable dada la situación actual" y por otra lado sostuvo que "la venta de (dólar) futuros es algo que pocas veces se ha visto en la Argentina".

El economista Agustín Monteverde dijo que la suba de tasas "parece una decisión para darle aire a la candidatura" de Daniel Scioli. "Parece el fin de la fiesta a toda orquesta", consideró el especialista en declaraciones a NA y agregó que "si antes estaban rascando la olla, ahora directamente la tiraron".

Consideró que "se pueden aplicar paños fríos, pero con tan alta inflación, no se van a resolver los problemas" y advirtió que "es una situación muy compleja". Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y economista del Frente Renovador, consideró que "la suba de tasas no tiene ningún efecto inmediato".

"Habrán decidido elevar la tasa, porque están subiendo los depósitos en dólares y nada más", especuló el economista, en declaraciones al portal ambito.com.

Agregó que "se trata de una medida de coyuntura" y alertó que el Gobierno no muestra que tenga "ni margen, ni ganas, ni ideas de hacer nada más".

En otro orden de cosas, las garantías para operar contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado ROFEX aumentarán hasta 12% en contratos más cortos y a 18% en las posiciones más largas, a partir del 6 de noviembre próximo, se anunció ayer. Las garantías rondaban el 8% de la posición tomada por el inversor, semanas atrás.

      Embed

Comentarios Facebook