lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
28 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

A sacar la calculadora: los votos que necesitan Scioli y Macri para ganar

0
Comentarios


Si la concurrencia de votantes es igual a la del domingo, el candidato del Frente para la Victoria necesitaría 620 mil votos menos que su contrincante de Cambiemos para alcanzar el triunfo. ¿Cómo incidirá el voto en blanco?

A sacar la calculadora: los votos que necesitan Scioli y Macri para ganar
Foto:

El "empate técnico" entre Daniel Scioli y Mauricio Macri que dio como resultado las elecciones nacionales de este domingo permite visualizar un posible panorama sobre cuántos votos necesita cada uno para, el próximo 22 de noviembre, convertirse en el presidente de los argentinos.

El ganador del balotaje será, como la ley electoral lo establece, quien alcance el 50 por ciento más uno de los votos.

Si la cantidad de votantes es igual o similar a la del domingo pasado (24.420.000), el ganador debería conquistar, entonces, los 12.210.000 votos. Con este panorama, a Scioli le faltarían 3.200.000 votos y a Macri 3.820.000 votos. Es decir que la diferencia entre ambos es de unos 620.000 sufragios.

Así lo explicó el periodista y matemático Adrián Paenza en radio Continental, quien se refirió también al botín a conquistar: los votantes de Sergio Massa. "De los 5,2 millones de votos que consiguió Massa el domingo, Scioli necesita para ganar 3.200.000, significa que tendría que conseguir casi el 62 por ciento de los votos de Massa; pero Macri necesitaría seducir un 73 y pico por ciento de los votos de Massa", explicó.

Pero ¿qué pasa con el voto en blanco? En un balotaje, los únicos votos que se cuentan son los afirmativos, por lo que si hay votos en blanco y/o hay una mayor inasistencia de votantes, la cantidad de votos necesarios para para consagrar al próximo presidente de los argentinos sería inferior. "Si hubiera en total 4 millones de votos no afirmativos menos, habría alrededor de 20 millones de votos válidos. Entonces a Scioli le hacen falta menos de un millón para llegar, y a Macri le faltarían un millón seiscientos", ejemplificó Paenza.

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook