domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
28 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

10 años de Radio UBA: un faro de calidad en el dial

0
Comentarios


La FM 87.9 cumple una década en la que no sólo cambió de dial sino también de edificio y de conductores.

10 años de Radio UBA: un faro de calidad en el dial
Foto:

La radio de la UBA, FM 87.9, cumple 10 años siendo un faro de análisis de la realidad social y cultural desde una perspectiva distinta: la de estudiantes y egresados de la gran casa de estudios argentina.

Casi como una metáfora de la Argentina, se creó en 1984 con un decreto de Alfonsín (que le otorgó la frecuencia), pero su primera emisión la tuvo recién en 2005. Así, tras pasar su primeros 9 años haciendo producciones para otras emisoras con estudios propios y tecnología pero sin emisora, finalmente el 20 de diciembre de 2005 Eduardo Aliverti se convierte en la primera voz que gana el aire en Radio UBA.

"Empezamos en 90.9, con ciclos por la identidad, y otros que recopilaban obras de escritores. Luego pasamos a 87.9 que es la actual. Lamentablemente no hay archivo porque se perdieron por agua y fuego, dado que hubo un cortocircuito y una filtración de agua que arruinó las grabaciones", memora Pablo Vallés, actual coordinador general de la emisora.

"En 2010 se empezó a ordenar para tener una programación de 24 horas, pero de 12 a 8 de la mañana se pasa solo música. La radio no tiene pauta publicitaria, se sostiene por el presupuesto universitario, que es bajo pero alcanza para cubrir nuestros objetivos dado que no buscamos masividad sino calidad. Y ser punto de referencia. Eso significa que se escuchen en nuestro dial temas que no se escuchen en radios comerciales y que los temas que sí se escuchan en otro lado sean tratados desde una perspectiva distinta. Apelamos a la pluralidad de voces, que no es un lugar común sino un hecho real en nuestra radio".

Entrando en detalles de programación, Vallés cuenta que "Cada facultad tiene un programa que analiza los temas desde las perspectivas de su facultad, ya sea la de derecho, medicina, odontología, agronomía... siempre encontrás un nexo entre cada facultad y la temática de lo cotidiano. Hay ciclos diarios como uno hecho por estudiantes llamado Menú Estudiantil (de 13 a 15) que no esta hecho por militantes sino estudiantes comunes de las facultades y está UBA XXI. Luego tenemos a Carlos "el pato" Méndez en un programa de 18 a 20 que se llama DataUba.com, hablando de política y realidad social.

Omar Lavieri y Sergio Berensztein conducen los lunes, de 20 a 21, Política y Pelotas. En Deportes tenemos UBA Deportiva, de 17 a 18, ciclo a mi cargo, que ganó el premio Eduardo Newbery por la difusión del deporte amateur. Y todas las noches, de 22 a 24, pasamos la programación del Centro Cultural Ricardo Rojas (perteneciente a la UBA) en Noches Rojas.

En ese espacio se destacan el programa de Sergio Marchi llamado Futuro Imperfecto, luego está Rojos de Vergüenza con (uno de Los Macocos) Gabriel Wolf y Rojas Intenso con Adolfo Agopian, que habla de cine y Teatro".

Nombres grosso del rock como Claudio Kleimann y Alfredo Rosso también nutren las filas de Radio UBA. "Los fines de semana tenemos música clásica los domingos, donde pasamos obras completas ejecutadas exclusivamente por intérpretes argentinos. Y los sábados tenemos programas diversos con ciclos de música como El Lenguaje del Cielo (sábados de 14 a 17), de Mariana Yáñez, esposa de Machi Rufino (quien tocó con Spinetta en Invisible). La visitan muchos músicos y se arman charlas hermosas llenas de buena música".

Así, sorteando los avatares de un país que sorprende a diario, Radio UBA llegó a su primera década. Y de cara al futuro, "El desafío pasa por sumar calidad sin importarnos la masividad", resume Pablo Vallés.

Puesto a contarnos momentos especiales de éstos 10 años de aire cuenta que "Acá tuvimos una entrevista al presidente derrocado de Honduras, Zelaya, mientras le allanaban la casa, y eso fue retomado por otros medios. Y por un azar del destino luego fuimos la primera radio en la Argentina que anunció que habían atrapado a Bin Laden". El propio Pablo Vallés, responsable de ese anuncio, cuenta cómo se dio ese suceso: "Eso me tocó a mi decirlo en un programa de Deportes, un domingo. Tengo amigos que estaban en Estados Unidos, me pasaron un WhatsApp contándome eso y yo lo digo al aire sin chequear en el marco de un ciclo deportivo... fue un acto irresponsable, pero ¡fue verdad! Fue un error periodístico, porque yo no lo había chequeado el tema y lo tiré al aire como quien comenta una novedad... pero resultó ser que era la primera radio argentina que habló del tema".


      Embed

Comentarios Facebook