lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Los tres primeros meses serán muy difíciles para el nuevo gobierno"

0
Comentarios


Los economistas Aldo Ferrer, Jorge Colina y Diego Martínez Burzaco hablaron sobre los diferentes desafíos que afrontará la nueva administración después del 10 de diciembre.

Los tres primeros meses serán muy difíciles para el nuevo gobierno
Foto:

Economistas consideraron que el principal desafío del próximo presidente será "generar confianza" y alertaron que los primeros meses del nuevo gobierno serán "muy difíciles" por inconsistencias en la economía.

El economista heterodoxo Aldo Ferrer sostuvo que "los problemas del lunes, después de las elecciones, son los mismos que los del sábado, después del comicio el principal interrogante es cuál será el resultado del balotaje".

"Se verá qué elige la gente y en qué rumbo quiere ir, yo voy a abstenerme de pronunciarme sobre el balotaje porque prefiero analizar los problemas y plantear alternativas para las soluciones", dijo. Al trazar una radiografía de la situación, Ferrer consideró: "Hay un problema de restricción interna, alta inflación, necesitamos una reactivación económica y consolidar las cosas que se han logrado a partir de la soberanía económica y fortalecer la macroeconomía".

"Estamos frente al problema de consolidar la estabilidad económica con crecimiento creyendo en nuestro propio destino, en un mundo complejo", señaló el economista próximo al gobierno.

Ferrer sostuvo: "Creo que tenemos problemas pero no hay una situación desesperante, sino de lo que se trata es de corregir los desequilibrios y generar confianza para que vengan inversiones".

Al trazar una situación no muy crítica de la economía, Ferrer resaltó que "hay un bajo nivel de endeudamiento, el sistema financiero está sólido, no ha habido burbujas económicas, pero persisten los viejos problemas de la estructura productiva".

Por su parte, el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, manifestó: "Más allá de la expectativa del resultado político del balotaje en el corto plazo hay bastante desafíos difíciles, cualquiera sea el próximo presidente".

"Hay muchos frente abiertos, en un mundo externo menos amigable y en ese contexto hay que trabajar en la unificación del tipo de cambio como regla número uno, para generar confianza y certidumbre para que lleguen inversores", señaló.

Sostuvo que los problemas económicos internos "son la gran inflación, el alto gasto público y la emisión monetaria que generan distorsiones graves y la pérdida de confianza".

Dijo que el próximo presidente "tendrá que recrear la confianza de los agentes económicos principales, como los consumidores y empresarios y hace falta un cambio de administración de los problemas".

"Si bien no hay bomba de tiempo, sí es urgente solucionar estos problemas de una manera seria y con un programa responsable para no agravar la situación", dijo.

Martínez Burzaco enfatizó que "sin ninguna duda que esta es la realidad que va a enfrentar el próximo presidente", y consideró que "la agenda económica va a condicionar la agenda política gane quien gane".

Sobre el balotaje, dijo que "(Mauricio) Macri genera más confianza y (Daniel) Scioli es la continuidad con cambios, y eso genera actualización de expectativas y esperanza que es importante, pero no se solucionan los problemas sin un programa serio". "Cuanto antes se tomen medidas, aunque sean antipopulares será mejor, porque cuanto más tarde se tomen, los costos serán mayores", añadió el economista de Inversor Global.

En tanto, el economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina, afirmó: "Los tres primeros meses serán muy complicados por las distorsiones acumuladas que deja el gobierno saliente".

"Si el nuevo presidente genera confianza vendrán las inversiones y dólares que necesitamos y habrá más facilidades para mantener la estabilidad económica y volver a crecer", añadió el especialista.

Consideró que "una de las maneras de restablecer la confianza es también aumentar las reservas del Banco Central que están exhaustas". Destacó que "si hay confianza en la gente, se puede esperar una política gradual pero eso no se va a generar si se mantiene el retraso cambiario y hay que consensuar muy bien la salida del cepo".

 
      Embed



Comentarios Facebook