sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Boxeo
29 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paco Valcárcel: "Ningún boxeador es más grande que un organismo"

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


El Presidente de la OMB puso las cosas en su lugar en la 28º Convención anual, poniendo al boxeo y a los organismos por encima de los púgiles, y las leyes por encima del negocio, combatiendo a los records falsificados y a los monopolios, sin dejar de pensar en el costado social de este deporte.

Paco Valcárcel: Ningún boxeador es más grande que un organismo
Valcárcel acompañado por  Naoya Inoue y el manager
Foto:

En la 28º Convención anual de la OMB, que se está llevando a cabo en el fastuoso hotel Hilton Orlando Lake Buena Vista en el Estado de Florida –esta vez, multitudinaria-, las novedades van y vienen minuto a minuto, aunque no todas atañen al boxeo argentino.

La primera de ellas fue ni bien abrió la Convención, porque la entidad con sede en Puerto Rico le sacó el título mundial supergallo al cubano Guillermo Rigondeaux por no defenderlo.

A tal efecto, su presidente Francisco Valcárcel explicó personalmente al grupo de periodistas presentes, a quienes atendió en extensa e informal charla donde se habló y discutió de todo, lo siguiente:

"Nosotros apreciamos mucho las condiciones boxísticas de Rigondeaux, y a la excelente persona que es. Pero en 32 meses defendió el título solo 3 veces, y desde diciembre pasado que no lo hace. No queremos hacer esto, porque él es muy importante, pero no más que el organismo. Y por favorecer a un campeón no podemos perjudicar a los otros 15 retadores que están esperando".

Pero la curiosidad de los argentinos estaba centrada sobre Omar Narvaes, y si a su entender tendría pronto la revancha contra el japonés Naoya Inoue, que dicho sea de paso estaba presente en la Convención como una de las grandes estrellas.

      Francisco Paco Valcárcel

"Seguramente que sí, y será un placer, porque Narvaes es un grande. Tal vez esto ocurra en abril próximo, porque el Negro Rivero –su mánager- se quedó con dos opciones", confesó.

¿Por qué lo bajaron al 4º puesto de golpe, siendo que venía de batir todos los records de longevidad como campeón y de defensas mundialistas realizadas?, preguntó DIARIO POPULAR.

"Porque perdió por nocaut", explicó Paco. Y agregó: "por sus valiosos antecedentes lo mantuvimos en el ránking y bastante arriba, porque otros directamente desaparecen o son bajados a puestos inferiores".

¿Y César Cuenca, que tras haber estado rankeado mucho tiempo Nº 1 en la OMB finalmente nunca tuvo la chance hasta que se coronó por la FIB?

"Cuenca es un gran boxeador. Estoy contento por él, pero no es cierto que no le hayamos dado la chance. Se la dimos. Peleamos mucho junto al "Negro" Rivero con Zanfer Promotions para que se la ofrezcan contra Juan Manuel Márquez, quien no lo quería porque su DT, Nacho Beristain, decía que Cuenca era zurdo y "correlón" (rajador). Pero cuando lo convencimos, Cuenca y su DT,  Mario Tedesco, la rechazaron".

En esta Convención hubo dos temas centrales, de esos que suelen ser el leitmotiv principal en cada año: a) la recuperación de chicos para la sociedad a través del boxeo, con el programa "Jóvenes OMB libres de drogas", donde se incluye el boxeo en las cárceles y la donación de material de gimnasio a varios países del mundo (Argentina fue uno de ellos); b) los records y las peleas "truchas", con records falsificados.

      Juan Mnauel MÁRQUEZ

"Estamos tratando de que se controle más esta práctica con denuncias e intervenciones a nivel dirigencial y política. Es un peligro, primero para la salud del boxeador, y después para la credibilidad y el orgullo del deporte en sí. El boxeo está por encima de los nombres y si se cae el boxeo se caen los boxeadores".

"Por eso nosotros pedimos que estas situaciones se controlen en países donde están proliferando (Argentina es uno de ellos, aunque se puso el acento especialmente en República Dominicana), porque no queremos tomar la medida extrema de desafiliarlos, y que después se veten a todos los púgiles de esos países que pretenden pelear por un título mundial, ni sacarlos de los ránkings definitivamente. No queremos que paguen justos por pecadores en el caso de no tener manera de chequearlos, pero es una posibilidad", reflexionó.

Finalmente habló del problema de la organización del boxeo mundial, y la aplicación de la Ley Alí en aquellos casos en donde se confunden roles, atentando con el nivel de las peleas y convirtiéndolo en un negocio turbio, o dudoso. Sucede en el caso de Al Haymon quien recibió dos denuncias legales, una de Top Rank y otra de Golden Boy, acusado por monopolio, algo que combate dicha Ley Federal.

"Haymon no se sabe si es asesor, promotor, o mánager, entonces contrata a rivales para sus boxeadores, compra espacios en la TV, organiza, maneja, hace todo, y eso está prohibido. No pudieron probárselo todavía, pero lo están investigando. Yo como abogado no puedo decir que es culpable, pero en USA se suele hacer así, es su modus operandi: primero te dejan correr, y luego te agarran. Con el fútbol pasó así. Y si cayó la FIFA, pónganle la firma que cae cualquiera".

      Embed

Comentarios Facebook