viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fondos buitre: para Griesa, la deuda es de U$S 8 mil millones

0
Comentarios


El juez de Nueva York sostuvo otra reunión con abogados de la Argentina y de los holdouts. Si bien no resolvió la cuestión de los tenedores de bonos en default, estimó que la deuda total ascendería a esa cifra.

Fondos buitre: para Griesa, la deuda es de U$S 8 mil millones
Foto:

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, encabezó una nueva audiencia entre abogados de la Argentina y de los fondos buitre para definir la situación de los tenedores de bonos en default que no hicieron juicio y, aunque no resolvió la cuestión, estimó que la deuda total ascendería a 8.000 millones de dólares.

Si bien el magistrado neoyorquino no estableció la fecha en que resolverá el litigio, se espera que el pronunciamiento se conozca en aproximadamente diez días, cerca del balotaje previsto para el 22 de noviembre entre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri. La reunión duró poco más de una hora y finalizó a las 16.30 de la Argentina. Según trascendió, el magistrado habló de una deuda total cercana a los 8.000 millones de dólares, que incluye los 1.700 millones de los fondos buitre.

El tema que debe debatir el controvertido juez está dirigido al pedido de los "me too" que piden sumarse a la sentencia obtenida por NML Capital, de Paul Singer, aunque en muchos casos se trata de las mismas organizaciones. La audiencia se llevó a cabo en el piso 26 de la corte distrital de Nueva York, al sur de Manhattan y en ella se discutió sobre un plan de pagos presentado por el fondo buitre de Paul Singer por el fallo en su favor.

Los fondos buitre reclamaron que las 48 demandas iniciadas por quienes no entraron a los canjes pero tampoco hicieron juicio, se encuentren alcanzados por los efectos legales de la sentencia de Griesa, que rondarían los 6.100 millones de dólares.

En la audiencia, el abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, indicó que adoptar la moción presentada sería de una "justicia básica" para esos querellantes, la mayoría de los cuales ya tiene sentencia por esta cuestión en otros tribunales estadounidenses.

"Todos los demandantes tienen los mismos bonos con los mismos derechos y la cláusula de pari passu", dijo Cohen, en referencia al tratamiento equitativo reconocido por Griesa y según el cual Argentina debe pagar a los fondos "buitre" cada vez que lo haga a los tenedores de bonos de deuda reestructurada.

Hasta ahora, el país rechazó la posibilidad de hacer frente a todos los pagos porque afectaría gravemente el nivel de las reservas del Banco Central que actualmente se encuentran en 27 mil millones de dólares y que se encuentran en declive. Frente a ello, los acreedores presentaron una moción de "pago ratable" (en cuotas), a cambio de que la Argentina reconozca la totalidad de la deuda.

La semana pasada, Griesa decidió sumar 15 nuevas demandas a su fallo a favor de los fondos "buitres".

El pasado 5 de junio ya había autorizado a un grupo de 35 nuevos querellantes, algunos de ellos con sentencia firme en otros juicios, a sumarse al caso sin definir las modalidades de pago.


      Embed

Comentarios Facebook