lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Economía
30 | 10 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vaticinan como inevitable una devaluación del peso

0
Comentarios


Varios economistas alertaron sobre la inevitabilidad de una devaluación que deberá implementar el próximo gobierno. Consideran “prioridad” quitar el cepo cambiario.

Vaticinan como inevitable una devaluación del peso
Foto:

Economistas no oficialistas criticaron ayer la política aplicada por el gobierno nacional, al advertir sobre un "preocupante" nivel de reservas internacionales y vaticinar una "inevitable" devaluación, en medio de fuertes cuestionamientos al ministro Axel Kicillof. El economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, consideró que una devaluación es "inevitable, no es cuestión de una decisión de la política".

"Es algo que va a pasar. Lo que hay que hay evitar es un escenario de maxidevaluación", sostuvo Cohan. Dijo que el valor del billete verde está "atrasado" y alertó que la administración kirchnerista "deja una herencia de atraso que no es fácil de saldar".

"El precio que tenía el dólar cuando Cristina Kirchner asumió equivale a un dólar a casi 17 pesos de ahora. Recuperar la competitividad implica ese valor. Y el precio que tenía cuando Néstor tomó el mando del gobierno, equivale a unos 20 pesos de hoy", estimó Cohan. Aseguró que el nivel de reservas compone un "panorama preocupante y una situación bastante delicada", por lo cual apuntó: "Va a depender mucho de las estrategias del próximo gobierno, porque no van a alcanzar los dólares".

Consultado sobre el cepo cambiario, criticó que se trató "por mucho del mayor problema de política económica", y afirmó: "Para el que asuma, será una prioridad quitarlo. La discusión luego se dará en los tramos para hacerlo".

Con relación a la última suba en las tasas impulsada por la autoridad monetaria, analizó que es un "poco tarde".

Señaló que otra prioridad para abordar por el próximo gobierno será la inflación, a la cual calificó como "preocupante" y alertó: "Hay mucha inflación reprimida. Lograr sostenerla en estos niveles no va a ser fácil".

En esa línea, el economista Agustín Monteverde alertó que "las reservas netas están en rojo" y culpó al organismo que conduce Alejandro Vanoli por "utilizar reservas que no le corresponden".

"Al vaciamiento del Banco Central se le suma el escándalo del mercado de dólares a futuro, a precios fantasía", cuestionó el especialista, y fustigó: "Es increíble que la justicia no actúe frente a tantos excesos".

En su análisis, Monteverde insistió, respecto del valor del dólar oficial: "Estamos en una carrera alocada, vendiendo a diez pesos lo que vale 16". "Hay un grado de perversión inconmensurable", enfatizó, y vaticinó "un golpe inflacionario" para 2016, producto de una devaluación, que es "casi inevitable por la ficción cambiaria".

Consideró, respecto de la suba en las tasas de interés, que es una "herramienta por la cual se puede desalentar la dolarización, pero se debería haber puesto en marcha antes".

Así, salió al cruce del gobierno: "La cuestión central es no entender cómo funciona la matemática financiera. Se demuestra que no entienden la economía".

En tanto, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que la economía está "estancada, drogada con una política monetaria que quiere pasarle todos los costos a quien será el nuevo presidente".

Por Radio Belgrano, criticó al ministro Kicillof, al argumentar que "cuando se hizo cargo de la cartera, el dólar oficial valía menos de 6 pesos y no había todos los tipos de cambio que hay hoy".

      Embed




Comentarios Facebook