martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
01 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Julianne Moore: “Excluir no solo es de Hollywood”

Ali Sar
0
Comentarios
Por Ali Sar


La actriz vuelve con una historia dramática donde confluyen justicia y enfermedad. Afirma que la desigualdad con las mujeres no es propiedad de la industria del cine. “pregunten en Silicon Valley y en Wall Street”, retruca.

Julianne Moore: “Excluir no solo es de Hollywood”
Foto:

La laureada actriz Julianne Moore construyó su carrera, mérito a papeles diversos, muchos de ellos memorables. De hecho, está en vías de aumentar una impresionante serie de actuaciones y que sea considerada por muchos como una de las más talentosas actrices de su generación. En la ultima entrevista que DIARIO POPULAR le hizo el año pasado por su película "Non-Stop", y en donde ella se refirió al inminente estreno de la actuación más difícil de su carrera, "Freeheld".

Esperado con curiosidad y mal disimulada ansiedad el estreno de la misma en el Toronto International Film Festival, Julianne Moore volvió a estar presente y concedió una nueva entrevista exclusiva para DIARIO POPULAR, realizada en una sala del Fairmont Royal York Hotel.

l "Freeheld" se basa en una historia de la vida real, usted que esta al tanto de la política, ¿qué piensa cómo actúa la democracia y su justicia cuando descubre sus mecanismos?

- Me fascinó mi personaje de Laurel Hester, me encantó interpretarla, ella estaba muy desarrollada en el sentido de la ética, que creía en el sistema judicial y que estaba fascinada por el cumplimiento de la ley. Y esa fue siempre su meta, mientras era joven. Es más, Laurel, estuvo trabajando como detective, sin llamar la atención, creía en la justicia y en ayudar a la gente y se miraba a si misma como una buena persona y buena policía. Pero luego se le diagnostica un cáncer.

l ¿Cómo es que cambia la situación?

- Cuando se iba presentando la situación a la detective sobre qué hacer con su pensión, pensó en casarse con el detective Dane u otro de sus amigos. Finalmente decidió no hacerlo por considerarse una persona moral y creía que había una forma ética para hacerlo. Laurel sabía que si se casaba y sucumbía al cáncer, alguien podía recibir su pensión. Por ese motivo, registró a su domestica Stacy, y firmó el Domestic Partnership Act. Esto provocó algo no contemplado por la ley, ya que Stacy podía recibir todos los beneficios por ser su esposa. Se registró así el primer caso que permitía a las autoridades decidir a quien dar los beneficios. Ella cambio el sistema para todos. Así, Laurel pasó a la historia.

      JULIANNE MOORE

l Usted ya ha trabajado en numerosas películas. he visto 18 de ellas y todas buenas. ¿cómo puede filmar una detrás de la otra?

- Siento que tengo una cantidad enorme de buena suerte. Además siento que mi carrera fílmica empezó con el comienzo de las películas independientes. Cosa que sucedió al principio de la década del 90. No había hecho ningún film cuando tenía 20 años, lo que hice en su mayor parte fue televisión y teatro. Pero de pronto, con la llegada de los filmes independientes, aparecieron productores y directores interesados en que trabajara en sus películas. Yo seleccioné los roles, con voces originales y siempre me las arreglé en encontrarlas. Encontré excelentes guionistas y directores maravillosos. Cuando llegaba el momento que no encontraba nada, aparecía una oferta. Ha sido algo increíble y me siento muy agradecida por todo eso.

l Usted demostró ser una experta en enfermedades (risas), ¿estudió o sólo trata y mirar para entender a la gente?

-Puedo decirle que estoy desafortunadamente con más conocimientos sobre el cáncer de lo que hubiera querido. La producción tenía mucha información sobre el tema y Stacy estaba disponible para nosotros además de mucha documentación. Lo remarcable fue que todo se filmó durante el ultimo año de vida de Laurel, y la vi vivir con su enfermedad. Vimos como su cáncer progresaba. Fue algo asombroso. No es que la enfermedad está en primer lugar, siempre lo está la persona. Como actriz, una está siempre aparentando fortaleza y conocimiento pero sería arrogante de mi parte decir que sé como es. No es justo.

l P.: ¿Qué cosas la hacen feliz?

- Mis hijos, aunque ya no son tan pequeños. Probablemente mi familia sea mi corazón y la parte más importante de mi vida. El yoga me hace feliz, me encanta. Pensar que odiaba a mi instructor por las cosas que me hacía hacer, pero me encanta y, fundamentalmente me ayuda a sentirme bien. También me gusta decorar mi casa y amo a mi jardín aunque no soy buena jardinera. Aprecio la gente que me rodea, me gusta hablar con mis amistades.

      jULIANNE MOORE

l En la película se trata de la falta de igualdad en Hollywood al momento de cobrar sus sueldos entre los actores y actrices. ¿cual es su pensamiento, al respecto?

-Creo que ahora mismo estamos muy bien en el sentido de que se habla del problema. No recuerdo en mi vida como actriz, que se haya encarado tanto la cuestión como en este momento. Personalmente creo que hay gente que está haciendo ruido y que hay suficientes películas con mujeres en ellas y que ganan mucho dinero. Eso esta muy bien. Cuando usted tiene a Amy Schumer y Melissa McCarthy y Jennifer Lawrence y Kristen Stewart, mujeres como ellas que son todas estrellas de películas grandes, es una fuerza económica increíble.

l Hablando ayer con Matt Damon me dijo que no entendía por qué era tan difícil saber cuánto dinero se les paga a los actores en Hollywood, y que él no sabía cuánto realmente recibían las actrices y si ganaban menos que los hombres.

- Escucheme, esta pregunta me la han hecho muchas veces, y la gente se enfoca en Hollywood como si fuera solo un problema de Hollywood. Vivimos en un mundo en donde hay algunas culturas en donde las chicas no están educadas. Nosotras conseguimos votar en los Estados Unidos, ¡el siglo pasado!. O sea que no es nuevo, ni tampoco algo endémico de Hollywood. (risas). Pasa en todo el mundo. En un ambiente de trabajo hay más hombres que mujeres. Creo que usted a oído muchas cosas del Silicon Valley y ciertamente de Wall Street. Hay muchos lugares en donde no hay igualdad. Pero se está hablando abiertamente, posiblemente así resolveremos el problema. Gracias.

      Embed

Comentarios Facebook