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Arranca obra del Metrobus

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Demandará 14 meses y no provocará cortes totales en la arteria troncal del distrito.

Arranca obra del Metrobus
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En los próximos días -con un plazo previsto de 14 meses- se iniciará la construcción del Sistema Integrado de Transporte de Buses de Rápido Tránsito (BRT) -conocido también como Metrobus- que se desarrollará sobre la avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) desde la Región Municipal Descentralizada Sur de González Catán (kilómetro 32,5) hasta el cruce con la avenida Juan Domingo Perón en San Justo, y luego por esa arteria, Florencio Varela y Avenida de Mayo hasta avenida Rivadavia, en Ramos Mejía.

La obra estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por la firma brasileña Constructora Queiroz Galvao y la argentina Centro Construcciones, que fue la ganadora de la licitación convocada en 2014 por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Boleterías y molinetes

Durante los primeros 8 meses se realizará la mayor parte de las tareas: la separación de los carriles centrales de la avenida Rosas -por donde circularán los ómnibus- la construcción de las estaciones (que contarán con boleterías y molinetes, ya que el boleto se abonará antes de subir al micro) y obras de mejoramiento vial en la Ruta 3; el Centro de Trasbordo Intermodal (CTI) ubicado en el kilómetro 29 se ejecutará a lo largo de los 14 meses: tendrá dos niveles de edificación, con 14 paradas, y espacios para guardar motos y bicicletas. En todo momento se evitarán los cortes totales, pero habrá restricciones en la calzada, que determinarán que queden libres sólo 2 carriles por sentido.

Los trabajos incluirán la remodelación de la rotonda de San Justo (donde los ómnibus del BRT tendrán también carriles exclusivos) y en el distribuidor de tránsito situado en el cruce de las rutas 3 y 21.

Servicios expresos

El BRT matancero contará con cuatro líneas troncales (la línea 4, que unirá Catán con San Justo será en principio la única que contará con micros articulados con fuelle) que se detendrán en todas las estaciones, y dos servicios expresos, que unirán González Catán con San Justo, desdoblándose desde esta última hasta Once por un lado, y Ramos Mejía, Constitución por Autopista y Obelisco, por el otro.

Paralelamente habrá líneas alimentadoras, que conectarán con las troncales, desde las localidades y barrios adyacentes a la Ruta 3, con los mismos recorridos que en la actualidad.

Las estaciones estarán ubicadas a la altura de las calles Sunchales (donde está ubicada la Región Municipal Descentralizada Sur), Federico Russo, Leonardo Da Vinci, Recuero, Industria, Salvigny, Luro, Hospital Materno Infantil, Santa Rosa, Carlos Casares, Marconi, Cristianía, Tokio, Hospital Paroissien, Ambrosetti, Figueroa Alcorta, Pampa y Arieta.
Posteriormente, en dirección al centro de San Justo y Ramos Mejía, el BRT mantendrá el sistema actual de paradas comunes y abiertas y cada 200 metros. El BRT se conectará con los trenes de la Línea Sarmiento en Ramos, estación que está en pleno proceso de remodelación, con el agregado de dos andenes.

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