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El Defensor de los Consumidores
01 | 11 | 2015
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Cómo reclamar por los Precios Cuidados

Pablo Chamatropulos
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Por Pablo Chamatropulos


Hace ya un buen tiempo, y como “paliativo” a la alta inflación que existe en Argentina y que castiga sobre todo a los sectores asalariados, o de menores recursos, existe el ya muy conocido programa de precios fijos y pre acordados para determinados productos.

Cómo reclamar por los Precios Cuidados
Foto:

El sistema, con sus fallas y limitaciones resultó una buena estrategia para muchos consumidores que encontraron en él, una oportunidad para controlar los gastos y sobre todo hacer rendir más el exiguo presupuesto familiar.

Pero con el desarrollo y difusión del plan, y su exitosa recepción en muchos lugares, vinieron también críticas y reclamos por faltantes y otras falencias.

Como se trata de un acuerdo formal, entre los empresarios y el gobierno al que se le dio "publicidad" y vigencia, las quejas que existen pueden ser tratadas formalmente como una posible infracción a la regulación del consumo.

El sitio especializado www.protectora.org.ar publica una serie de recomendaciones que bien vale la pena reproducir para que todos tengamos a mano las posibilidades a nuestro favor.

"Si fuiste a una de las cadena de Supermercados que han publicitado tener los "PRECIOS CUIDADOS" acordados con la Secretaria de Comercio de la Nación, y los mismos no se encontraban en la góndola o tenían un precio superior, o tenía una restricción en la cantidad en la venta, se puede como denunciar esta publicidad engañosa, solicitar que se cumpla el listado, pedir que te indemnicen hasta $ 11.000, que multen a la empresa y hacer operativos mis derechos de consumidor

Recuerden que no se les puede prohibir controlar los precios (con listado, teléfonos celulares, tablets, incluso solicitar la exhibición del listado que debe proveer el supermercado). Incluso si refieren que tienen derecho de admisión!-..

Recuerde que puede aceptar ante la falta del producto de precios cuidados, otro de similares características al mismo precio.

PASO 1: Realizar reclamo ante el supermercado. Para esto vaya atención al cliente, solicite LIBRO DE RECLAMOS y escriba: "Que denuncio la falta y el incumplimiento en la oferta de listado de "precios cuidados", de los siguientes productos ...xxxxx:

Solicito que me entregue en forma inmediata (ya) los productos acordados o unos de similares características al mismo precio bajo apercibimiento de denuncia, indemnización y sanciones correspondientes.

Firma

PASO 2: Denuncia a defensa del consumidor.

Modelo de denuncia por triplicado.

Organismo Gubernamental

de Defensa del Consumidor

S ———-/——— D:

JUAN PEREZ, DNI Nº xxxx, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Supermercado xxxx , con domicilio en XXX, localidad XXX; Provincia de XXX.

Hechos:

Que concurrí al local de la Denunciada, en búsqueda de los tan publicitados productos con "precios cuidados", a fin de lograr de economizar en mis compras.

Para lo mismo consulte el sitio de internet: www.precioscuidados .com, donde se promociona un listado de los productos PUBLICITADOS con PRECIOS CUIDADOS, de la empresa denunciada.

Al ingreso del establecimiento no he visto EXHIBIDO Y CONSIGNADOS mediante carteles indicadores o material preimpreso que me permita como consumidor conocer el listado completo de los productos del listado. Que pasé mucho tiempo, tratando de encontrar los productos que requería porque no existía una identificación clara y precisa de los productos que integran el listado.

Petición:

1. Solicito que se declare la infracción al artículo 5 y 9º de la Ley de Lealtad Comercial (22.802), la protección a mis intereses económicos, información adecuada y veraz y libertad de elección previsto en la Constitución Nacional (Art. 42), y Art. 4, 7 , 8 , y concordantes de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, al no cumplir con la oferta realizada. En conjunción con la violación del convenio suscripto con el Estado Nacional de la Resolución 2/2014.

3. Daño Directo, dado el daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños "bagatela" queden sin reparación y "en abstracto", y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 (aprox $.11,000)

4. Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que a la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere, en su máxima graduación, por el carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado (conf. art. 49 de la ley 24.240).

defensadelconsumidor@dpopular.com.ar

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