domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
01 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian nuevas estafas en pensión para ex conscriptos

0
Comentarios


Los ex combatientes que participaron del Operativo Independencia o en el conflicto por el canal Beagle son engañados por falsos gestores con un cobro anticipado de $ 1.300 pesos para un subsidio inexistente.

Denuncian nuevas estafas en pensión para ex conscriptos
Foto:

Aunque no se trata de una maniobra nueva, cientos de ex conscriptos que participaron del Operativo Independencia contra la guerrilla en Tucumán o en la movilización militar por el conflicto con Chile por el Canal Beagle continúan siendo estafados por falsos gestores que les piden $1300 con la promesa de hacerlos acreedores a una supuesta "pensión de guerra vitalicia" que concedería el Gobierno, un beneficio que en realidad no existe.

Desde hace casi diez años surgen rumores sobre el supuesto beneficio para quienes hicieron la conscripción a partir de 1974 y hasta finalizada la Dictadura. Y los presuntos beneficiarios serían quienes fueron a Tucumán a luchar contra los combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y también los que fueron movilizados a lo largo de la Cordillera de los Andes por el conflicto con Chile por el Canal Beagle.

En 2007 una denuncia indicaba que había una verdadera organización dedicada a estafar a miles de ex conscriptos. En aquél momento la entonces diputada radical Vilma Baragiola denunció que había gestores y estudios jurídicos que publicaban avisos, hacían llenar certificados a la gente y les cobraban entre 50 y 500 pesos por el supuesto trámite. Ahora, producto de la inflación, el monto de la estafa se ha incrementado considerablemente.

Desde la Asociación Mutual de ex Conscriptos del Canal de Beagle, Daniel Miniello -un ex militar clase '57 que, tras un largo periplo fue trasladado a un retén de la localidad fueguina de Río Grande-, anunció que las estafas continúan y que en los últimos días ha recibido denuncias de este tipo desde de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Tucumán.

"Las maniobras las atribuyen a un abogado llamado (Javier) Marote. Pero al igual que este hay algunos abogados dedicados a estafar a los ex conscriptos. Les piden $1300 para iniciar un trámite -dicen que 600 son de gastos- para obtener una pensión de guerra pero después se borran. Lamentablemente muchos cayeron" en estas operaciones, explicó a este diario.

Para el dirigente esto ocurre también porque el Gobierno deslinda responsabilidades en la atención a los 250 mil conscriptos que fueron movilizados a lo largo de la Cordillera y el sur del país entre 1978 y 1979. "Encima no hay ningún proyecto para que sean reconocidos los derechos adquiridos a quienes formamos parte de ese operativo militar, me refiero a un reconocimiento por el deber cumplido y una obra social", añadió.

El abogado acusado, al parecer, trabajaría con falsos gestores que prometen a los ex conscriptos acceder a las pensiones de guerra vitalicias. Para ello buscan convencer a sus potenciales clientes -a quienes incluso citan en un café ubicado a pocos metros de Tribunales- con resoluciones y leyes que avalarían la cesión de tales beneficios por parte del Estado nacional.

Respecto a las denuncias por estafas, ayer un vocero de la cartera manifestó a este medio que "sabemos que hay denuncias y varias personas han sido engañadas por falsos gestores pero a nivel oficial no se ha emitido ningún comunicado al respecto. Es que es un delito y nosotros tampoco hemos dado ningún beneficio a esas personas".

      Embed


Tags

Comentarios Facebook