sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
02 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

#BocaCampeón | Historia: una nueva estrella en el glorioso firmamento Xeneize

0
Comentarios


Logró el título número 42 en su rica historia en el fútbol argentino sumando la era amateur y la profesional. Así, Boca quedó a sólo dos conquistas del Millonario. En 1919 obtuvo el primero desde que se fundó el club.

#BocaCampeón | Historia: una nueva estrella en el glorioso firmamento Xeneize
Foto:

Boca sumó una nueva estrella en su firmamento, la número 64 de su rica historia, contando torneos y copas locales, y también las grandes conquistas internaciones. Pero en ese duelo particular con River, donde se suman sólo los certámenes internos, ya sea en el amateurismo como en el profesionalismo, el Xeneize llegó a su conquista número 42, a sólo dos del Millonario, que suma 44, polarizando claramente el reparto en manos de los dos más grandes.

En los albores del fútbol

La primera consagración xeneize hay que rastrearla allá lejos en el tiempo. En 1919, cuando Boca consiguió el primero futbolístico desde su fundación. Y luego el de 1931, en el arranque de la era profesional. Y fue precisamente allí, en la década del 30, cuando el xeneize comenzó a mostrar su perfil de poderoso, sumando un total de cuatro títulos y su primer bicampeonato.

Más tarde, en los años 40 del siglo pasado, acaparó otras tres estrellas y otro bi, pero luego estuvo insólitamente diez años sin dar vueltas olímpicas, la que recién llegó en 1954.

En la década del 60 Boca marcó un estilo, emparentado con la garra y la solidez defensiva, abrochando cuatro conquistas con equipos integrados por figuras de la talla de Silvio Marzolini, Angel Clemente Rojas y Norberto Madurga, entre otros.

Con el comienzo de la década del 70 los primeros años no fueron favorables. Hasta que a mediados de la misma el presidente Alberto J Armando contrató como técnico al Toto Lorenzo y con él Boca llegó a la cima del fútbol mundial. En el ámbito local, llegó el bicampeonato en 1976 con figuras como el Loco Gatti, Pancho Sa, el Tano Pernía, Roberto Mouzo, el Chapa Suñé, el Chino Benítez, Toti Veglio, Mastrángelo, Mario Zanabría y compañía.

Cómo olvidar el Metropolitano asegurado con un gol de media cancha del Chino Benítez a Huracán. O la final del Nacional que le ganó a River (en cancha de Racing) con un tiro libre del astuto Rubén Suñé que sorprendió al Pato Fillol.

      Boca archivo

Sumergido en una grave crisis económica, la única alegría futbolística para Boca de la década del 80 se dio con la contratación de Diego Maradona, que capitaneó al equipo que dirigía Silvio Marzolini para ganar el Metropolitano de 1981. Y desde allí se inició otro período de sequía hasta 1992, cuando abrochó el Apertura con el uruguayo Oscar Tabárez como entrenador. Todavía se recuerda al equipo del Maestro uruguayo dar la vuelta olímpica con el 1-1 de local ante San Martín de Tucumán, con gol del cordobés Benetti. El Mono Navarro Montoya, Juan Simón, el Colo Mac Allister, Blas Giunta, el Beto Márcico, Manteca Martínez y el paraguayo Cabañas eras las principales figuras.

El Virrey y después

Ordenado desde los económico pero mal desde lo deportivo, el quiebre en la vida de Boca se dio con la llegada de Carlos Bianchi como DT a mediados de 1998. De la mano del Virrey, con el equipazo integrado por los colombianos Oscar Córdoba, Bermúdez y Chicho Serna; más Walter Samuel, Juan Román Riquelme, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo, llegó al toque el bicampeonato 1998/99. Y luego dos títulos más en 2000 y 2003, además de las Copas Libertadores e Intercontinental por dos.

      Riquelme

Después del Virrey, el nuevo ciclo exitoso fue de la mano de Alfio Basile, otro que sumó por partida doble en 2005/2006, dándole vuelo también en el campo internacional.

Carlos Ischia, en 2008, pudo dar una vuelta olímpica con suspenso, tras definir en un triangular con San Lorenzo y Tigre. Y finalmente Julio Falcioni, después de un período oscuro, recuperó a Boca dándole el Apertura 2011, de manera invicta, y la ya citada Copa Argentina 2012.

Hoy, tras una espera interminable de tres años, el pueblo de Boca vuelve a gritar fuerte "¡dale campeón, dale campeón!".


Todos los goles de Boca campeón del Campeonato de Primera División 2015:

      Todos los goles de Boca Campeón 1.mp4

      Embed

Comentarios Facebook

Anterior Siguiente