sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nicolás Montán, el argentino que rescata a refugiados en el mar

0
Comentarios


Una fotografía suya mientras salva a un bebé en el agua apareció en varios medios del mundo. Se trata de un guardavida de 34 años, nacido en Pilar, que viajó a la isla de Lesbos, Grecia, para salvar a inmigrantes

Nicolás Montán, el argentino que rescata a refugiados en el mar
Foto:

Un argentino viajó hasta Grecia con el objetivo de salvar vidas humanas. Se trata de Nicolás Migueiz Montán, un guardavida de 34 años que fue fotografiado mientras sacaba de las frías aguas del mar Egeo a un niño refugiado, cuyo barco se había hundido.

Nicolás, nacido en Pilar, es profesor de educación física y reside en Barcelona, donde hace más de siete años trabaja como guardavida.

Tras finalizar la temporada veraniega en España, decidió viajar  junto a dos amigos a Grecia para ayudar en las tareas de rescate organizadas por la ONG Proactiva Open Arms por la crisis inmigratoria que se vive en las costas del Mar Egeo.

"Al ver lo que estaba pasando dijimos vamos a ver si damos una mano y si sirve de algo nuestra ayuda", detalló en Radio Vorterix. 

"Estamos desconectados de lo que es el mundo exterior. A mí se me mojó el celular al cuarto día. La foto impactó, pero es de las más gratificantes de las que vivimos aquí",  graficó

Con total simpleza, Montán cuenta que "cada vez se está complicando más" por el tamaño y precariedad de las barcazas. "Hemos llegado a sacar gente en silla de ruedas".

"Siempre fue un tipo comprometido con la realidad social, en este caso eligió ir porque es su profesión, estaba bastante emocionado con la posibilidad. Junto a sus compañeros son prácticamente los únicos que están haciendo esto en Lesbos", relató la madre Lidia Montán, al medio Diario Pilar.

Desde su estadía presenció una gran cantidad de tragedias  sobre las aguas del mar, pero esto no lo apabulló y siguió adelante sin importarle estar incomunicado por perder su celular en los rescates.

"Sabemos que son tres y trabajan mucho, es muy dura la situación. Todo el tiempo están llegando cientos de personas en barcazas muy precarias", contó la mamá.

Su hermana Luciana Migueiz se impresiona con los relatos "escalofriantes" de Nicolás, pero siente  "mucho orgullo y admiración".

"Una cosa es verlo por televisión, y otra escuchar su relato. Es una persona muy fuerte, no le teme a las situaciones más dramáticas y tiene una gran capacidad de liderazgo", comentó




      Embed

Comentarios Facebook