viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Suerte
02 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Noche de brujas, día de los santos y difuntos

0
Comentarios


Noviembre arranca honrando antiguas tradiciones

Noche de brujas, día de los santos y difuntos
Foto:

Los primeros días de noviembre arrastran la pesada carga de la Noche de Brujas y los preparativos para una semana muy espiritual porque las tradiciones cristianas comienzan el primero del onceavo mes con la festividad de Todos los Santos y por el 2 con el día de los Fieles Difuntos.

Antiguas costumbres

En muchas regiones de Europa la Noche de los Difuntos se dejaban las puertas de las casas entreabiertas y muchas velas encendidas para mostrar el camino porque se creía que las almas de los difuntos visitaran sus antiguos hogares en ese día, pasaran a calentarse y comieran porque se dejaba una mesa con castañas asadas y otro tipo de comidas calientes con el hogar encendido. Esa noche alrededor de la mesa familiar, se dejaban tantos sitios libres como difuntos había en la familia. Otra tradición incluía llevar alimentos a las sepulturas.

Según cuentan antiguos relatos en las vidrieras de las confiterías cuando se acercaban los fines de octubre se veía pastelería alusiva como "Huesos de Santos", Buñuelos, Dulces con base de Almendras, Arrope, etc. , para compensar los malos momentos que se pasan cuando se recuerdan a los que se fueron.

San Agustín cuenta en sus "Confesiones" que su madre Santa Mónica llevaba tortas de miel, pan y vino a las sepulturas de los mártires. Otra eminencia como Tertuliano quemaba esencias e incienso en homenaje a los difuntos sin olvidar de dejar ofrendas de alimentos en sus tumbas. Y estas tradiciones estaban tan arraigadas que en uno de los Concilios de Braga se prohibieron esas costumbres.

El Día de los Difuntos

En el Día de los Fieles Difuntos se acostumbra llevar flores a sus tumbas y en casi toda Europa se considera al "crisantemo" como la flor apropiada para este homenaje ya que se trata de una flor símbolo de luz solar y por lo tanto de inmortalidad. También se considera como una tradición con los difuntos parientes enterrados en tierra, de tomar un puñado de tierra, besarla y lanzarla sobre la sepultura.

Esta antigua tradición llega de la lejana época de los forasteros y caminantes que morían en los caminos y eran enterrados a la vera de los mismos, cuando un caminante llegaba a pasar y veía la cruz tomaba una piedra, la besaba y la depositaba sobre la sepultura. Cada piedra representaba un espíritu y de este modo se calmaban las ansias de los difuntos por tener la compañía de otros difuntos.

Así se llega a la conclusión de que desde la víspera de Todos los Santos, hasta 2 de Noviembre es el momento especial en todo el año en el que se supone se permita a las almas de los muertos volver a sus antiguos hogares para calentarse al lado de los que fueron sus familiares y sentir el alivio al ver que aún se los recuerde con cariño y respeto.

En el Dia de los Santos, de que nos protege cada uno

- Está muy arraigada la devoción a los Santos pero las tradiciones que vienen de lejanos tiempos establece a cada santo una protección muy especial como ser:

- SAN ANTONIO: se le pide para encontrar objetos perdidos, novias y asegurar la fidelidad y el amor del ser amado.

- SAN JOSE: otorga la posibilidad de encontrar al marido modelo.

- SANTA LUCIA: protectora de los ojos no sólo se ocupa de los ojos físicamente sino que otorga claridad espiritual.

- SAN JORGE: el legendario santo pleno de fortaleza y vitalidad ayuda a los pobres mortales en sus litigios contra los enemigos a quienes logra neutralizar. e SAN CAYETANO: es el patrono del trabajo por ello hay que ofrecerla perejil fresco en agua y una sincera devoción

- SANTA ANA: protege contra las penurias por falta de dinero ya que por su intermedio puede lograr la prosperidad y el bienestar económico.

      Embed


Comentarios Facebook