jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica por una campaña sucia que el oficialismo niega

0
Comentarios


A medida que pasan los días camino a la segunda vuelta del 22 de noviembre, recrudece la campaña oficial contra Mauricio Macri. Desde Cambiemos hablaron de “propaganda sucia”; para el kirchnerismo, dice “la verdad”.

Polémica por una campaña sucia que el oficialismo niega
Foto:

El frente Cambiemos criticó ayer los spots contra su candidato presidencial, Mauricio Macri, y denunció que se trata de "propaganda sucia", aunque el oficialismo negó que busque "meter miedo" con vistas a las elecciones y aseguró que estos mensajes de campaña dicen "la verdad" acerca del líder del PRO.

Con un anticipo del programa oficialista 678 emitido en Fútbol para Todos, el kirchnerismo vinculó al jefe de Gobierno porteño con el ex ministro de Economía durante la última dictadura cívico-militar Alfredo Martínez de Hoz.

"El plan económico de Macri es el mismo que el de la dictadura", aseguró el spot que salió al aire en el entretiempo del partido entre Boca Juniors y Tigre, el de mayor audiencia de la jornada.

Al mismo tiempo, en las redes sociales y en las calles también se desplegó la campaña con spots y panfletos en contra del líder del PRO, con consignas como "Ojo con Macri. Pensá en tus padres, abuelos, en vos. Anses o AFJP", o "Macri es corralito".

Consultado sobre si se trataba de campaña sucia, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esa lectura y se preguntó: "¿Decir la verdad es meter miedo, o no será que ellos practican políticas de miedo que la sociedad tienen que conocerlas?".

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador evaluó que si se aplican las políticas impulsadas por Macri se va a "despedir gente de muchísimas industrias" y que "la oferta de trabajo va a ser tan alta que otra vez van a desaparecer las paritarias".

"La realidad es que estamos hablando de un país que ellos no quieren contarle a la sociedad", consideró el funcionario nacional.

En ese sentido, recordó las acusaciones en su contra durante la campaña bonaerense: "Me denunciaron a mí por tráfico de droga y haber matado a tres personas, ¿y resulta que Macri ahora se asusta porque le dicen cosas que son reales? Las políticas que quieren llevar a la práctica son antipopulares 100 por ciento".

Y agregó: "¿Por qué se asustan de que los comparen con los generadores de esas mismas políticas, políticas en las que les importó nada y consideraron números a los hombres? La realidad es que estamos hablando de un país que ellos no quieren contarle a la sociedad".

En las redes sociales comenzó a circular este lunes un duro spot contra el líder de PRO que había sido elaborado inicialmente para la campaña del frente UNA para entrar al balotaje, pero que el equipo del ex candidato presidencial Sergio Massa decidió no difundir.

En él, Macri charla con un grupo de vecinos de un barrio humilde y le deja sostener un puñado de globos amarillos a una mujer, que sale volando junto a su hija, mientras se escucha una voz en off que imita al líder de PRO: "¿Ves? Así hacemos un país con menos pobres", dice el falso Macri, al tiempo que la mujer y la nena se elevan en medio de los edificios.

Además, en Twitter, comenzó a circular el hashtag #SiMacriGana, que en principio fue usado para criticar al candidato opositor, aunque finalmente, los usuarios lo emplearon de manera irónica.

Tras la difusión del spot en Fútbol para Todos, en la noche del pasado domingo Macri denunció que el Frente para la Victoria "despliega una estrategia oscura" para intentar "llenar de miedo a la población" y que no lo vote en el balotaje del próximo 22 de noviembre.

"Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar. La estrategia del miedo no va a funcionar. Ya sentimos el olor del aire fresco. Ya sentimos la felicidad que da la proximidad de un nuevo comienzo. Ya nos dimos cuenta que somos millones y millones", agregó a través de su cuenta de Facebook.

Acerca de la campaña contra el candidato opositor, el diputado nacional de la UCR José Cano consideró que el kirchnerismo es "un ciclo agotado" y resaltó que "los profetas del miedo deberían explicarle a la sociedad porqué razón un gobierno que se dice exitoso lo único que tiene para ofrecer es campaña sucia y mentirosa".

También la diputada nacional del PRO Patricia Bullrich criticó la campaña en contra de Macri y aseguró que el oficialismo "hasta el último día va a hacer propaganda sucia con el dinero de la gente".

"Creen que los medios públicos son de su exclusiva propiedad y que pueden ser usados a favor de su campaña política. Esta política rancia y atrasada se halla en las antípodas de los tiempos de cambio que estamos viviendo", agregó.

A la vez, Bullrich también reclamó que se "informe ante las Comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión sobre los responsables de la realización y puesta en el aire del spot".

En el mismo sentido se expresó su par Laura Alonso, quien subrayó que "la mayoría de la gente perdió el miedo y eligió vivir en libertad" y añadió: "Apelar al miedo es conservador y reaccionario, además de ser símbolo de derrota".

      Embed




Comentarios Facebook