viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
03 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

#SupleBoca | El primer campeón como jugador y DT salido de Inferiores

0
Comentarios


Rodolfo Arruabarrena se calzó el buzo de entrenador el año pasado, obligado a que el equipo Xeneize volviera a dar una vuelta olímpica. Es el primer futbolista surgido de las inferiores en ganar un título como jugador y luego como entrenador.

#SupleBoca | El primer campeón como jugador y DT salido de Inferiores
Rodolfo Arruabarrena. Foto: Agustin Marcarian / Diario Popular
Foto:

Desde que el fútbol se convirtió en profesional, nadie en Boca salió de las divisiones inferiores y logró títulos como jugador y como entrenador. Nadie, hasta que llegó Rodolfo Arruabarrena. Como futbolista, fue bicampeón local en 1998 y 1999, y como técnico, consiguió su primer campeonato, justamente, con el club de sus amores. Este dato ya es importante por sí solo, pero más aún si se le suma que cortó una sequía de festejos de más de tres años que llevaba la institución, desde la Copa Argentina que se ganó con Julio César Falcioni, allá por agosto de 2012.

En cuanto a efectividad de puntos, hizo un campañón, y además, tuvo como valor agregado, haberse recuperado después de los duros golpes que fueron las eliminaciones ante River, tanto en la Copa Sudamericana, como en la Libertadores.

Otro de los méritos del Vasco fue levantar a un equipo que venía "destrozado" de la última etapa de Carlos Bianchi. Cuando llegó, empezó a obtener resultados y varios triunfos que le dieron tranquilidad al Mundo Boca. Después de acomodar las cosas, empezó a escuchar el reclamo por un título, que le fue esquivo en la Sudamericana 2014 con eliminación contra el rival de siempre, para peor.

      Boca campeón: Arruabarrena - 'Necesitamos un campeonato'. Fútbol Para Todos..mp4

Pero al fin llegó
El 2015 tenía que ser el año del Boca del Vasco Arruabarrena, aunque también tuvo que "bancarse" la eliminación en la deseada Libertadores también ante el archirrival de toda la vida.

El comienzo del campeonato largo y de 30 equipos fue muy bueno, con ocho triunfos (entre ellos la victoria 2-0 a River en La Bombonera) y cuatro empates para mantenerse invicto hasta la fecha doce.

La tarea más difícil para el Vasco llegó después de la eliminación de la Libertadores, porque tuvo que soportar feroces críticas y levantarle el ánimo a un plantel muy golpeado. Costó y el equipo lo pagó con derrotas consecutivas ante Aldosivi y Vélez, pero lo logró.

Sólo quedaba un partido antes del parate en el torneo por la Copa América, y ahí el equipo volvió a jugar en buen nivel. Tanto que goleó en La Bombonera 4 a 0 a Newell's.

Para la segunda parte del año llegó la noticia bomba: la incorporación de Carlos Tevez, que pareció enterrar los fantasmas del pasado. En este tramo del campeonato, los resultados fueron mejores que en el semestre anterior, y el equipo empezó a encaminarse al título, logrando un triunfazo en el Monumental ante el eterno enemigo.

      Rodolfo Arruabarrena

Este fue el primer título de este cuerpo técnico y sirvió para despejar algunas dudas. En cuanto a efectividad, no hay nada para decirle a Arruabarrena, que logró superar marcas como las de Bianchi, Miguel Angel Russo o Alfio Basile, entre otros. Sin embargo, de poco hubiera servido semejante efectividad si Boca no hubiera logrado el campeonato.

Ahora, la presión seguirá existiendo, ya que en Boca no se conforman nunca. Se estima que el Vasco va a seguir y seguramente le pedirán la Copa Libertadores, para contrarrestar la que ganaron los de Marcelo Gallardo. Ese será el objetivo principal de un equipo, que trabajará con la tranquilidad de haber sumado un nuevo título a su rica historia. Una vuelta, tras mucho tiempo, de la mano del Vasco.


FICHA TÉCNICA
Apellido y nombres: ARRUABARRENA, Rodolfo Martín.
Fecha y lugar de nacimiento: 20 de julio de 1975, en Marcos Paz (Buenos Aires).
Cargo: Director Técnico
Apodo: Vasco
Trayectoria como jugador: Boca Juniors (1993/1996), Rosario Central (1996), Boca Juniors (1997/2000), Villarreal de España (2000/2007), AEK Atenas de Grecia (2007/2008), Tigre (2008/2010) y Universidad Católica de Chile (2010/2011).
Trayectoria como técnico: Tigre (2011/2012), Nacional de Uruguay (2012/2013) y Boca Juniors (2014/2015).
Títulos como jugador: 7, 3 de ellos en Boca Juniors (Apertura 1998, Clausura 1999 y Copa Libertadores 2000), 2 en Villarreal (Copas Intertoto 2003 y 2004), 1 en Universidad Católica (Campeonato de Primera División de Chile 2010) y 1 en la Selección Argentina Sub-23 (Juegos Panamericanos 1995).
Títulos como técnico: 1 (Torneo de Primera División 2015, con Boca Juniors).



      Embed



Comentarios Facebook

Boca campeón: Arruabarrena - Necesitamos un campeonato. Fútbol Para Todos
Anterior Siguiente