sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
03 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Llegaron a Lomas las bombas que la gente esperaba hace tiempo

0
Comentarios


El municipio, junto al gobierno nacional, sigue adelante con la construcción de la Estaci´n de Bombeo del Arroyo del Rey que permitirá resolver la problemática hídrica en la zona. Ya se colocaron las cuatro bombas en el predio.

Llegaron a Lomas las bombas que la gente esperaba hace tiempo
Foto:

La Estación de Bombeo en la desembocadura del Arroyo del Rey debió ser una de las primeras obras que se debió concretar para evitar el grave flagelo de las inundaciones en los barrios de la periferia lomense. Sin embargo, y a pesar de las advertencias hechas principalmente desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la obra fue postergada por años ya sea por no contar con financiamiento o por su complejidad.

La demora provocó innumerables perjuicios a las familias radicadas sobre la ribera de los arroyos que surcan el distrito y en los sectores bajo cota.

Desde hace algunos meses, el municipio junto a la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, pusieron en marcha el proyecto que forma parte de la obra integral de Saneamiento y Canalización de toda la cuenca ordenada por la Suprema Corte de Justicia. Por estos días, la construcción registra una avance del 30 por ciento, según estimaciones oficiales.

La gran novedad de estos días, fue el arribo y la instalación de las cuatro bombas que se encontraban en Astilleros Río Santiago para ser reacondicionadas y que funcionarán en la futura estación para drenar el agua durante momentos de crecidas o sudestadas.


Cuando funcionen...

Una vez en funcionamiento, cada bomba tendrá capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo. Además, habrá opción de poder sumar otra bomba más a futuro.

En paralelo, ya se finalizó el pozo donde se instalará el futuro edificio de máquinas y el reservorio de la planta, y actualmente se está llevando adelante la etapa de hormigonado de todo el playón.

Próximamente, los trabajos seguirán con la construcción de un canal descarga de 7 metros de ancho que comunicará la Estación de Bombeo con la desembocadura del Riachuelo.

Cabe señalar que una vez que el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas.

      Embed


Comentarios Facebook