jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
03 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Encuentro de jóvenes bonaerenses sobre los desafíos de la igualdad

0
Comentarios


Miles de estudiantes del Conurbano bonaerense y de la Provincia viajaron a Chapadmalal para participar de una nueva edición del programa impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria.

Encuentro de jóvenes bonaerenses sobre los desafíos de la igualdad
Foto:

Bajo el lema "El futuro se construye con el coraje del presente", unos 12 mil estudiantes bonaerenses, y delegaciones de Capital Federal, Córdoba, Rosario y de Famaillá (Tucumán) participan desde hoy y hasta el 18 de este mes del Encuentro Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, para compartir los trabajos que han realizado durante el año en el marco del programa impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria.

"Este es un espacio de expresión, de pluralidad, de respeto y, fundamentalmente, de compromiso. Aquí los jóvenes escriben la agenda política de hoy", expresó la directora general de la CPM, Sandra Raggio.

En el marco de estas jornadas de encuentro y reflexión, se realizarán mesas-debate sobre distintos temas género, el Estado frente a las violencias del Estado, y la construcción entre lo social y lo político- que contarán con la participación de referentes en la promoción y defensa de los derechos humanos: el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, entre otros.

Desde su creación, el programa de la CPM propone a los jóvenes ser actores en los procesos de construcción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos. Si bien en los primeros años los proyectos versaban sobre los estudios de la memoria y el pasado reciente -la denuncia del genocidio, la lucha por juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado-, en los últimos años ese marco temático se amplía y observa un interés cada vez mayor por denunciar las actuales violaciones de los derechos humanos.

En esa línea pedagógica, bajo el lema "los desafíos por la igualdad", la convocatoria 2015 reúne 970 proyectos de escuelas secundarias y organizaciones sociales y barriales que, desde la intervención de los jóvenes en su contexto territorial, exponen nuevos problemas y desafíos. Esta experiencia recupera el compromiso de la educación en derechos humanos con la promoción de valores en pos de la participación ciudadana y la justicia social.

"La educación ocupa un rol central no sólo para la formación personal de los jóvenes, sino también para el desarrollo de herramientas para la inclusión social y el fortalecimiento de la democracia. Las escuelas deben contribuir a la reflexión crítica sobre el contexto social y las problemáticas que sus alumnos perciben, sufren y sienten en su vida cotidiana. Y lo mismo ocurre con las organizaciones sociales y políticas que cada año amplían su participación en el Programa", explicó la directora de Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví.
.
Además, habrá espacios de participación y debate para los docentes y coordinadores de los equipos. En esta oportunidad, también se desarrollará del 6 al 8 el segundo encuentro nacional de familiares víctimas de la violencia institucional. Estas jornadas contarán con la presencia de más de 250 familiares y diferentes organizaciones de todo el país que se reunirán para articular estrategias de intervención en torno a la violencia policial, carcelaria y judicial.



Comentarios Facebook