domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
04 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Famosos + entretenimientos: buen rating asegurado

Karim González
0
Comentarios
Por Karim González


Otrora destinados a premiar a anónimos por sus talentos o conocimientos, hoy, los ciclos de juegos convocan a celebridades para aumentar sus niveles de audiencia. Y según varios ejemplos de nuestra pantalla chica, mal no les va.

Famosos + entretenimientos: buen rating asegurado
Foto:
Famosos + entretenimientos: buen rating asegurado
Foto:
Famosos + entretenimientos: buen rating asegurado
Foto:

En los últimos tiempos, un fenómeno curioso parece inundar los tradicionales programas de entretenimientos: la excluyente participación de famosos. En los variados envíos de juegos que a lo largo y ancho de la pantalla se extienden en la grilla de canales, la intervención de las celebridades enmarca lo que ocurre hoy en día a la hora de buscar adeptos televidentes.

Dispuestos a alzarse con el premio mayor de la noche o a cosechar diferentes lauros, diversos personajes de la farándula se prestan al desafío de responder sobre determinadas cuestiones, a superar obstáculos de destreza física y hasta develar intimidades con el fin de vencer al convite. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los realities donde son los anónimos los que congregan la atención del televidente, los ciclos con propuestas lúdicas provocan mayor adhesión si el que se involucra es una figura reconocida.

¿Qué ha cambiado de aquel clásico programa de preguntes y respuestas donde el participante era uno más del público? ¿La participación de los famosos genera más rating?

      Pelado López

La sumatoria de ciclos del tipo Qué fue primero ¿El huevo o la gallina?, Escape Perfecto, Como anillo al dedo, ¡Boom! y Los ocho escalones, por citar a los más relevantes, parecerían confirmarlo. Uno de los primeros que hizo jugar a la gente famosa dentro de su programa con el inolvidable tramo "del corchito" embocándolo en una copa hasta resultar ganador de un cero kilómetro, sin lugar a dudas fue Nicolás Repetto en su segmento final de Sábado Bus.

Luego se sucedieron envíos de coincidencias de pareja, de variadas habilidades, donde las estrellas del show, lejos de los seres anónimos que clásicamente los conformaban, son personalidades bien plantadas en el mundo del espectáculo. La propia Susana Giménez, en los últimos años, agregó al habitual llamado de los televidentes un bloque de juegos de parejas famosas. Guillermo "El Pelado" López, conductor de Qué fue primero? El huevo o la gallina? por Telefé, propone cada semana convocar a ocho invitados famosos de distintos ambientes como la música, la televisión, el deporte, el cine y el periodismo para participar contestando preguntas curiosas y sacando a luz datos graciosos, encuestas absurdas y estadísticas insólitas.

El ex CQC sostiene que el éxito nunca está asegurado, pero que la incidencia de celebrities resulta un condimento por demás atractivo. "En ningún canal ni con ningún formato en especial se puede estar relajado con el rating porque no se sabe qué pasará y porque además cada canal pretende un número de rating.

Me parece que lo que ofrecemos es muy atractivo para el televidente. No sé si ahora hay un programa que tenga 8 famosos al mismo tiempo", se cuestiona El Pelado. "Para mí fue bárbaro volver a trabajar con gente famosa porque coseché muy buena onda con ellos desde mis notas y me parece que para la gente también es interesante ver a su figura favorita o a alguien conocido viéndolo concursar y competir entre sí respondiendo a lo largo de seis rondas preguntas sencillas que desafían el sentido común y requieren memoria buscando llevarse el gran premio", rescata López a propósito.

"No tratamos de compararnos con otros programas. S í tenemos referentes como en su momento fue La Biblia y el Calefón o Sábado Bus, que eran espacios donde iban famosos y la pasaban bien y con un espíritu muy divertido. Nosotros tratamos de recuperar ese espacio", sostiene el muchacho artífice de Qué fue primero? El huevo o la gallina?, un formato europeo al estilo late night show, que asoma los sábados a las 22 por Telefé.

Un rato antes, a las 20:30 por El Trece, Nicolás Vázquez debuta como conductor en Como anillo al dedo, el nuevo programa donde tres parejas de famosos que tienen una relación sentimental (ya sea por estar casados o de novios) se enfrentan en una competencia en la que deberán sortear diferentes tipos de juegos: algunos de ingenio; otros de memoria; también para demostrar su talento y destreza; y otros referidos a la convivencia e intimidad.

"Como anillo al dedo, puso a prueba cuánto se conocían las parejas de famosos. Yo creo que los famosos son capaces de matar por un auto', dice Nico entre sonrisas. 'Es espectacular: no todos los días vas a pasar un buen momento y te vas con un auto. A la gente le gusta ver como algunos se animarán a ventilar "los trapitos al sol" y encima jugar. Estoy muy contento', admite el actor sobre el ciclo por el que ya pasaron buscando el puntajes más alto en una última prueba, con el objetivo de alzarse con el premio máximo de un auto 0 Km: Paula Chaves y Pedro Alfonso; Flor de la V y Pablo Goycochea; Yanina Latorre y, Diego Latorre, José María Listorti y su mujer, Mónica, Ximena Capristo y Gustavo Conti, Silvina Luna y su novio, Manuel Desrets, Alvaro Navia y Vanina Escudero, Denise Dumas y Campi y hasta se espera la estelar presencia de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo.

      Nico Vázquez.JPG

Por su parte, Julián Weich, avezado conductor y generador de numerosos ciclos de entretenimiento reflexiona sobre la presencia o no de famosos a la hora de concursar.

"Uno lamentablemente no tiene la bola de cristal", sonríe. "Hay programas que por si solos funcionan muy bien y otros que contribuye la presencia de artistas o gente conocida. Personalmente yo apelo a la solidaridad. Si tengo que decir, en mi último ciclo Mi mamá cocina mejor que la tuya, en su momento, cuando no funcionaba del modo esperado, el canal y la producción recurrió a los famosos. Era interesante ver a una actriz con su mamá o una modelo divertida cocinando junto a su madre. Pero si tengo que ser sincero en términos de rating tampoco midió como para que las expectativas del canal promuevan que el contrato se renovara y el programa dure más tiempo", deja en claro Weich.

En definitiva el buen o mal tino que corre un programa de televisión depende de muchos factores. No simplemente de la presencia de famosos. Pero ciertamente, la permanencia de ellos, ya casi tendencia en los envíos de entretenimientos, producen un condimento adicional a la hora de elegirlos ver.


      Embed

De las preguntas a la bomba y el combate


      Tito Speranza Carolina Duer Fierita Catalano Thiago Batistuta Leandro Penna Combate Canal 9.JPG

Sobran los ejemplos en la totalidad de la grilla televisiva. En el canal de las pelotas, Escape Perfecto junto con el flamante ¡Boom! ¡Ganás o explotás! con la conducción del Leandro Chino Leunis y la participación de Ivana Nadal intentan cada tanto recrear el formato invitando a consagrados artistas.

Mientras que el último simboliza la competencia de preguntas y respuestas, que se juega en equipos de 4 personas, y cada pregunta está representada por una bomba hasta que el equipo que gana concursa por La Bomba de Oro, en Escape el programa que une el entretenimiento, el desafío físico y el conocimiento, famosos tales como Soledad Pastorutti y su hermana Natalia; Guillermo "Pelado" López y su novia, Sofía "Jujuy" Jiménez; y Migue Granados y Nazareno Mottola, se animaron a entrar a la Jaula del Millón.

En El Trece Guido Kaczka y Los ocho escalones asume el rol de animador del envío de preguntas y respuestas creado por la productora Endemol, donde el participante pone a prueba su conocimiento frente a dos contrincantes, Iván de Pineda y un invitado famoso, eligiendo con cuál de los dos competir, contestando preguntas con cuatro opciones y ascendiendo una escalera de ocho escalones a medida que va acertando.

A cada escalón le corresponde una pregunta: si el concursante contesta bien y el invitado también, sube un escalón; si la figura contesta erróneamente, sube dos escalones. Si el participante contesta mal, desciende un escalón y pierde una vida de las tres con que empieza y desperdicia toda la plata que ha conseguido. A menos que el famoso también se equivoque, en cuyo caso permanece en el mismo escalón y no pierde vidas.

El primer objetivo es llegar al octavo escalón y obtener el premio de 10.000 pesos. Por último, Combate en Canal 9, de lunes a viernes a las 17, plantea un ciclo de entretenimiento donde dos equipos de jóvenes compiten en distintas pruebas de destreza física, habilidad mental y talento. Conducido por Guillermo "Fierita" Catalano y Thiago Batistuta y la colaboración de Tito Esperanza, no dejan de participar parejas famosas invitadas como Virginia Gallardo y Christian U, entre las últimas que por allí pasaron.


      Embed

Realities que dan a conocer ignotos: trampolín a la fama


      Mariano Berón Gran Hermano

A excepción de Bailando por un sueño, el reality show de Marcelo Tinelli gestado por y para famosos que despliegan su destreza en el baile, seguido de Tu cara me Suena, los diversos realities que pululan por allí con Gran Hermano a la cabeza, que funcionó de la manera esperada por primera vez en la pantalla de América TV, se distinguen por lanzar a la palestra a verdaderos ignotos.

Muy diferente a lo que ocurre hoy por hoy con los numerosos programas de entretenimientos que recurren mayoritariamente a la afluencia de famosos, estos envíos se caracterizan por colocar en primer plano en sus diferentes convocatorias a seres anónimos, como los que están del otro lado de la tevé.

Desde Laten corazones, Los Elegidos y Master Chef por Telefé pasando por Dar la nota, A todo o nada y Lo que das en El Trece hasta Tu mejor sábado y Tu mejor domingo en Canal 9, el público, el espectador común y corriente que está en su casa, dueño de alguna habilidad, tiene su chance.


      Embed


Comentarios Facebook