Los propietarios de estaciones de servicio independientes advirtieron ayer que analizan cerrar las playas a la medianoche por la caída de las ventas y por los frecuentes asaltos de los que son víctimas.

Las cámaras que representan a dueños de estaciones de servicio independientes de todo el país evalúan cerrar entre la medianoche y las cinco de la madrugada para evitar los robos que se producen en ese horario y la fuerte baja de ventas en ese horario.

La medida comenzó a ser aplicada en forma individual por decenas de expendedoras en todo el país, cansados de la ola de inseguridad que los llevó a registrar pérdidas millonarias y pone en riesgo a trabajadores del sector.

La inquietud surgió en el marco del Primer Foro de Estaciones de Servicio organizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), que reunió recientemente a expendedores y gremios de todo el país.

Miembros de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR) y de la delegación local de la Federación de Empleados de Estaciones de Servicio también admitieron ante la consulta que no descartan comenzar a cerrar a la noche. Los empresarios correntinos indicaron que si bien una de las causas es la notable caída en las ventas, la mayor preocupación está en los riesgos a los que quedan expuestos los playeros en horarios nocturnos.

"Ya no pasa por contratar a un efectivo de seguridad privada porque los robos son cada vez más violentos y los trabajadores igual quedan expuestos", explicó un empresario consultado sobre la problemática. Miguel De Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), explicó que en la provincia norteña la idea "no es una novedad", dado que desde 2008 decenas de propietarios decidieron cerrar durante la noche. "En Chaco esto no es novedad, hace varios años la mayoría de las estaciones de servicio cierran de noche. Esto se da en gran medida por un problema de inseguridad, y por otro lado por baja actividad comercial", afirmó.

Según un relevamiento de esa entidad, la mitad de las estaciones de servicio independientes -que no son propiedad de las grandes petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil Combustibles-, cierran entre la medianoche y las 5 o 6:en el Gran Resistencia. Y en el interior del Chaco donde la protección policial es menor a la de la capital provincial, la cantidad de bocas de expendio que "cruzan sus mangueras" alcanza al 75% después de las 00:00, según los datos aportados por De Paoli.


      Embed