martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Marangoni – Melconián: dos recetas para resolver problemas económicos

0
Comentarios


Son las cabezas de los equipos económicos que pujarán en el balotaje por quedarse con la presidencia de la Nación. Conocé sus propuestas.

Marangoni – Melconián: dos recetas para resolver problemas económicos
Foto:

Economistas del sciolismo y del macrismo coincidieron ayer en la necesidad de bajar la inflación a un dígito y normalizar el tipo de cambio, aunque discreparon totalmente sobre la estrategia para resolverlos.

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el economista Carlos Melconian, coincidieron en la necesidad de reducir el costo de vida y salir de las restricciones cambiarias vigentes desde hace cuatro años, pero discreparon con énfasis en la forma de hacerlo.

Además, Marangoni -referente del Frente para la Victoria- admitió que la economía "necesita una reforma, porque tenemos un déficit fiscal de entre 6% y 7% del PBI", mientras que Melconian -de Cambiemos- cuestionó al gobierno de Cristina Kirchner por "fumarse reservas, fondos de pensión, el trigo y las vacas".

Ambos participaron de un debate en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajo el lema "La economía a partir del 10 de diciembre", organizado por la revista Bank Magazine.

Marangoni sostuvo que "la necesidad de bajar la inflación es compartida (con Cambiemos)" pero aclaró que "hay que discutir el cómo. Yo creo que se tiene que ir corrigiendo gradualmente".

"Esto requiere, por caso, un sendero fiscal distinto (al actual)", enfatizó el funcionario bonaerense, para quien esa tarea "puede dar resultados concretos en meses, o incluso años".

A su criterio, "no hay atajos para el desarrollo. Hemos tenido muchos planes anti inflacionarios de shock, que al poco tiempo generaron los mismos problemas que estábamos sufriendo".

Para el presidente del BAPRO y posible jefe del Banco Nación si gana Scioli el balotaje, una política de shock "es contraproducente".

Melconian -quien dijo considerarse "amigo" del candidato oficialista Daniel Scioli- evaluó: "Es muy costoso para el país tener nueve años consecutivos de inflación de dos dígitos. Esto no da lugar para discutir ninguna política económica".

"Para mí, la discusión entre shock o gradualismo es irrelevante. La inflación debe dejar de comerse el salario y la competitividad. Entonces, como hay consenso para bajarla a un dígito, no estamos frente a una discusión ortodoxa", resaltó.

Sostuvo que la inflación es "producto de la política económica. Cuanto antes baje, mejor. Pero esto no puede ser a cualquier costo".

"La Argentina debe crecer con estabilidad de precios y empleo. Es algo que ya sucede en otros países latinoamericanos, como Bolivia. Entonces, hay que terminar con que eso es un patrimonio de la ortodoxia económica", señaló.

Tanto Marangoni como Melconian debatieron también sobre el cepo cambiario y las reservas.

Con relación al tipo de cambio, Marangoni criticó el anuncio que formuló el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de levantar el cepo el 11 de diciembre, si gana el balotaje.

Melconian dijo sobre Vanoli que "la institucionalidad está por arriba de todo", pero aclaró que "se viene una política económica que no va a mantener el cepo. Entonces, cómo puede hacer una persona (como el jefe de la autoridad monetaria) para ser presidente del Central y creer en la administración del tipo de cambio" desde el Estado.

 
      Embed


Comentarios Facebook