miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Video | Diputados se confrontaron por designación de auditores

0
Comentarios


Legisladores aprobaron el nombramiento del titular del Banco Nación y el secretario de Justicia como nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación. La oposición se manifestó en contra de la medida y se vivieron momentos de tensión. Las imágenes, en esta nota

Video | Diputados se confrontaron por designación de auditores
Foto:

En una sesión signada por la polémica, el kirchnerismo designó ayer como directores de la Auditoría General de la Nación (AGN) al viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y al presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, quienes juraron en sus cargos con la oposición ausente, que se retiró del recinto de la Cámara de Diputados en desacuerdo con lo que consideraron nombramientos "extemporáneos" e "ilegales".

La sorpresiva maniobra de la Casa Rosada incluyó la renuncia de ambos funcionarios, referentes de La Cámpora, a sus respectivos cargos: al frente del Banco Nación asumió al mediodía Enrique Arceo, quien hasta ahora ocupaba la vicepresidencia, mientras que Alvarez también será reemplazado interinamente hasta el próximo 10 de diciembre en la cartera que conduce Julio Alak.

"Quedan designados auditores generales de la Nación", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, antes de tomarles juramento a Álvarez y Forlón en medio de abucheos y quejas a los gritos de diputados opositores, que se retiraban del recinto.

Pese a la ausencia de la oposición, el oficialismo continuó sesionando y aprobó la totalidad del temario en una sola votación, tras un pedido de la jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio.

"Se violó el reglamento porque fue una sesión especial, con temas específicos. Este no estaba", cuestionó el radical Julio Cobos fuera del recinto, al anunciar la decisión conjunta de los bloques opositores.

La oposición se retiró luego de que se aprobaran por mayoría simple las designaciones (128 votos a favor, 53 en contra y 26 abstenciones), mientras ellos pedían que se tratara previamente, con el requerimiento de los dos tercios de los votos, la habilitación para el tratamiento de la moción sobre los nombramientos, lo que no fue concedido por el oficialismo.

Di Tullio argumentó que la moción sobre la designación de Álvarez y Forlón había sido anunciada durante la reunión de Labor Parlamentaria, realizada el martes, ya que los mandatos de los peronistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca ya vencieron el 5 de septiembre.

Las imágenes

      Video | Confrontaron Diputados por designación de auditores

"La AGN merece un funcionamiento normal, con auditores que estén legalmente constituidos y que empiezan su mandato, aunque juren dos meses después", señaló Di Tullio.

En cambio, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, indicó que el oficialismo introdujo fuera del temario un asunto "extemporáneo" porque los directores de la AGN deben ser designados una vez que se conozcan las nuevas autoridades nacionales y que asumen los nuevos diputados y senadores, es decir luego del 10 de diciembre.

La AGN cuenta con siete directores, de los cuales cuatro pertenecen al oficialismo y tres, a la oposición, entre los cuales se cuenta el presidente, el radical Leandro Despouy.

Negri acusó al oficialismo de pretender quedarse con cinco de los siete directores, porque si el frente Cambiemos gana la elección presidencial, el presidente de la AGN deberá ser designado por la oposición, que en este caso pasaría a ser el PJ.

"Lo quieren aprobar ahora, que no se sabe quién es oficialismo ni quién es oposición", cuestionó Pinedo cuando la oposición aún estaba en el recinto y sostuvo que así el kirchnerismo tendría cinco directores sobre siete, lo que relacionó con la "búsqueda de caminos de impunidad".i

 

 

 

El oficialismo revisará los actos del actual gobierno

El presidente de la AGN, el radical Leandro Despouy, manifestó su pesar porque, a partir del 10 de diciembre, habrá una mayoría de auditores del Frente para la Victoria, por lo cual advirtió que "está en juego el análisis" de la gestión del actual gobierno.

"(El kirchnerismo) Va a tener cinco auditores (sobre un total de siete) por lo cual en 2016 van auditarse a sí mismos", se quejó Despouy, al remarcar que el año próximo la AGN con mayoría oficialista revisará actos del actual gobierno, del mismo signo político.

Aprobaron todo en una sesión exprés

Sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto en desacuerdo por el nombramiento y la toma de juramento de dos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Cámara de Diputados aprobó ayer todos los temas del orden del día en una sesión que se anticipaba extensa, pero que terminó resolviéndose en menos de dos horas y media.

Tras aprobar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica la resolución de la ONU sobre los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, solicitó que, como la oposición se encontraba fuera del recinto, se votara "en particular y en general" por la totalidad del temario.

Tras esa moción de Di Tullio, los diputados oficialistas le dieron media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo de creación del Régimen de Promoción de Juventudes, que establece que el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se actualizará con el mismo índice de movilidad y frecuencia que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo.

Esta iniciativa, girada al Senado, es objeto de una polémica con la oposición, que cuestiona la creación de seis nuevos organismos, como el Comité Ejecutivo del Progresar y el Instituto Nacional de las Juventudes, y sus respectivos cargos públicos.

Los diputados también convirtieron en ley la exención del impuesto a la transferencia de combustibles a las naftas y gasoil en las provincias patagónicas y las ciudades de Carmen de Patagones, en Buenos Aires, y Malargüe, en Mendoza.

La Cámara baja también convirtió en ley la declaración de interés nacional del Desarrollo de la Industria Satelital como Política de Estado y de Prioridad Nacional, con lo cual quedó aprobado el "Plan Satelital Geoestacionario Argentino 20152035".

Julián Domínguez: "Los mandatos vencieron el 5 de setiembre"

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, afirmó ayer que los mandatos de los auditores oficialistas de la AGN por la Cámara baja "vencieron el 5 de septiembre" y por lo tanto justificó el nombramiento y la toma de juramento de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón ayer, y no tras el 10 de diciembre, como pedía la oposición.

"La Cámara de Diputados estaba en mora porque los mandatos de los dos auditores que representan al Frente para la Victoria vencieron el 5 de septiembre", afirmó Domínguez, en una conferencia de prensa que ofreció junto a la presidenta del bloque del oficialismo, Juliana Di Tullio.

El diputado señaló que "los auditores son elegidos en el Senado por una resolución interna", pero en la Cámara de Diputados "por la doctrina del doctor (Alberto) Balestrini" del año 2007, con lo cual ratificó que los mandatos de Brusca y Lamberto vencieron el 5 de septiembre. También descartó que, como señaló la oposición, para tratar una moción de orden que no estaba incluida en el temario el reglamento mande que se requiera la aprobación de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión.

Al respecto, Domínguez sostuvo que la moción sobre el nombramiento y la toma de juramento de Álvarez y Forlón "no es un proyecto de ley" a tratarse sobre tablas, sino una moción de orden.

El presidente de Diputados también argumentó que el FpV cuenta actualmente con 135 diputados y que pasará a contar con 112 a partir de diciembre, con lo cual descartó el "apuro" del oficialismo, denunciado por la oposición, en nombrar dos nuevos auditores. Al respecto, señaló que el criterio de distribución de los tres auditores por la Cámara es "por bloque" no por interbloques. De esta manera, descartó que si se hubieran designado los nuevos auditores en la futura composición un eventual acuerdo entre la UCR, el PRO y el FR forzara la designación de un auditor para el FpV, uno para la UCR y otro para el PRO, y no dos para el oficialismo y uno para la UCR, como es actualmente.




      Embed


Comentarios Facebook

Video | Confrontaron Diputados en designación de auditores
Anterior Siguiente