miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Furor por los "Caganers" de Cristina, Francisco y Maradona

0
Comentarios


Se trata de los pequeños muñecos que, según la tradición catalana, deben colocarse en los pesebres para traer "suerte y alegría"

Furor por los Caganers de Cristina, Francisco y Maradona
Foto:
Furor por los Caganers de Cristina, Francisco y Maradona
Foto:
Furor por los Caganers de Cristina, Francisco y Maradona
Foto:
Furor por los Caganers de Cristina, Francisco y Maradona
Foto:

Los Caganers son unas de las figuras más características de la cultura popular catalana. Su origen data de entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, en mitad del Barroco, y fueron creados por un movimiento cultural y artístico que se caracterizaba por un realismo exagerado.

Tradicionalmente, el Caganer era un campesino vestido con la indumentaria tradicional catalana (faja y gorro). Desde 1992 la empresa Caganer.com realizó todo tipo de versiones del personaje, utilizando a menudo la imagen de figuras populares como políticos o deportistas.

      Caganers (7).jpg

Generalmente, esta figura se sitúa en un rincón apartado del pesebre navideño, intentando que no quede en un lugar destacado. La tradición del Caganer está aceptada plenamente por la Iglesia Católica. Colocar esta figura trae suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura.

Dentro de los argentinos más vendidos por Caganer.com destacan la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex futbolista Diego Maradona y el papa Francisco.

      Caganers (3).jpg

Sergi Alós, uno de los responsables de la empresa, explicó al Periódico español que crearon 40 personajes nuevos para estas próximas navidades siendo George Lucas, el pájaro de Twitter, el Guasón y Woody Allen los más demandados por los compradores.

Todas las figuras son elaboradas de forma artesanal por personal discapacitado del Centre Tramuntana de Palafrugell y la Fundació Altem de Figueres, quienes las pintan a mano.

      caganer.mp4

¿Qué les parecen? ¿Cuál pondrían en su pesebre?



Comentarios Facebook