martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
05 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arrancó la transición bonaerense con la incógnita nacional como telón de fondo

0
Comentarios


Daniel Scioli y de la gobernadora electa María Eugenia Vidal ya establecieron el primero de los varios encuentros

Arrancó la transición bonaerense con la incógnita nacional como telón de fondo
Foto:

Los principales colaboradores del actual gobernador Daniel Scioli y de la gobernadora electa María Eugenia Vidal ya establecieron el primero de los varios encuentros que protagonizaran antes de que formalmente el 10 de diciembre próximo se efectivice el traspaso de mando.

Ni unos ni otros apuran los tiempos, somos un país con intendentes, legisladores y gobernadores, pero no tenemos presidente. Y lo que agrega más incertidumbre aún, el sistema de balotaje por el cual se consagrará el primer mandatario de la República será utilizado por primera vez para el caso. Un acontecimiento inédito para la vida democrática de la Nación.

Nadie puede estar tranquilo, pero en la provincia de Buenos Aires en el oficialismo entiende que en esta oportunidad la boleta presidencial estará sola en el cuarto oscuro, "no estará el corcho que terminó siendo plomada", dijo un operador sciolista en referencia a la candidatura de Aníbal Fernández para la gobernación bonaerense.

Las mismas fuentes señalan que fuerzas inversamente proporcionales a lo que le sucedía a su boleta presidencial se desplegaban en la boleta de sus adversarios políticos. La fórmula presidencial de Cambiemos estaba acompañada por la dupla de la provincia integrada por María Eugenia Vidal. Y pretenden hacer un cálculo de cuánto le aportó la que aparece como la política con mejor imagen en este instante. Dicen que Vidal hoy tiene una positiva del 70% en el territorio.

Pero también hay datos concretos. La fórmula provincial de Cambiemos en el Conurbano le sacó 300 mil votos de ventaja a la fórmula presidencial de la misma boleta. De hecho, Scioli se impuso por más 400 mil votos sobre Macri en el total provincial, pero en el Conurbano la ventaja a favor del gobernador sobre el jefe porteño supera los 600 mil votos. Pero eso es historia pasada, ahora estamos en otra campaña.

En Cambiemos reafirman que la participación de Vidal en la campaña provincial no terminó después del triunfo del 25 de octubre, sino que continuará hasta el 19 de noviembre. Por lo pronto ayer estuvo en Ciudadela, visitó una planta industrial elaboradora de sidras, junto al intendente electo del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

La gobernadora electa aprovechó para señalar que "se viene una Argentina de convivencia", y buscó nuevamente desmentir los rumores sobre la supuesta quita de planes sociales luego de su asunción, al sostener que "ni Mauricio (Macri) ni yo vamos a quitar ningún tipo de asistencia que brinda hoy el Estado. Venimos a cuidar, a hacer, a estar con la gente y ayudar".

Pero la marca distintiva de Vidal, de aparecer por distintas localidades de Conurbano ya no será exclusiva de ella. El candidato a presidente Daniel Scioli tiene en mente un extenso cronograma de recorridas por varios distritos de la provincia. Al menos esa es la estrategia de su entorno cercano: bajarlo de las multitudinarias caravanas que solían acompañarlo y que camine por las principales calles "sin banderas políticas". Quilmes, Lanús y La Matanza estarían entre los distritos en los que el mandatario visitaría dos veces en la próxima semana.

En el mismo sentido, Moreno, Morón, 3 de Febrero y Tigre también podrían sumarse al croquis proselitista. Asimismo, y si bien aún no está confirmado, el candidato a presidente del FpV encabezaría un multitudinario acto en los Bosques de Ezeiza para cerrar la jornada de campaña.

Mientras tanto algunos colaboradores cercanos quieren marcar más presencia. Por caso, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, convocó a la dirigencia justicialista de la capital provincial y llamó a militar "con la rebeldía que nos enseñaron Perón y Evita", tras un plenario que se desarrolló en el local central de Scioli Presidente de la capital provincial.

Pérez además aprovechó para acusar a Macri de "creer que el salario de los trabajadores es un costo" y de querer "cerrar con Griesa y los fondos buitre". Dijo que el candidato opositor "creó una policía de juguete en la Ciudad de Buenos Aires" y que con un gobierno de "la alianza" Cambiemos "se viene el arancelamiento en la universidad pública"; todo el combo constituiría un "Pérez negativo auténtico".

Transición

Precisamente el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, será el coordinador de la transición en la provincia de Buenos Aires y acompañado de la ministra de Economía Silvina Batakis, rompió el hielo con los representantes de Cambiemos para la gestión Hernán Lacunza y Federico Salvai; mañana será la segunda reunión, y para la oportunidad Pérez será acompañado por el secretario General de la gobernación, Martín Ferré.

Los dirigentes dejaron en claro, respecto de la juntada de los que se retiran y los que llegan, que las gestiones de traspaso de administración no deben ser introducidas en la campaña.

Por otro lado, desde el entorno de María Eugenia Vidal, tal vez para hacerle honor al nombre de la Alianza Transitoria Cambiemos, están decididos a ir por un cambio en el organigrama de gobierno y hasta se llega a especular que desaparecerá la Jefatura de Gabinete de Ministros. Aclaran los muchachos que no se trata de achicar sino de tener otro tipo organigrama, otra ley de ministerios. Y atento a las especulaciones, insisten en la cuestión de que en gestión, hay un gran potencial en el los recursos humanos.

En el otro poder, en el Legislativo, el vicegobernador Daniel Salvador también se reunió con el actual titular del Senado provincial Gabriel Mariotto. Fue el primer encuentro de ambos dirigentes luego de las elecciones. Salvador estuvo acompañado por Claudio Alfonsín y Mariano Mugnolo, el lomense los recibió en la residencia oficial en soledad, con el personal de maestranza.

No fiscaliza

Esta semana en una reunión que compartió la mesa chica de Unidos y Organizados La Plata con el hermano del intendente, Gabriel Bruera, se blanqueó que el intendente Pablo Bruera no pondrá a disposición su estructura para las elecciones del 22 de noviembre cuando Daniel Scioli compita con Mauricio Macri en el balotaje.

El enviado del jefe comunal se reunió con el espacio kirchnerista Unidos y Organizados, que fue el sector que lo respaldó luego de las PASO cuando venció a la concejal y decana de Periodismo Florencia Saintout. En las primarias, Bruera jugó con la candidatura de Julián Domínguez. Una vez que el titular del Congreso perdió a manos de Aníbal Fernández, Bruera se encolumnó detrás del jefe de Gabinete derrotado por María Eugenia Vidal. Pero Bruera no se encargó de cuidarle la boleta al candidato a la gobernación. Eso lo hizo el gremio UPCN.

El interlocutor del kirchnerismo fue el concejal en licencia, actual funcionario nacional y candidato a senador provincial, Martín Alaniz. El camporista escuchó atentamente la palabra de Gabriel Bruera y tomó nota. Bruera le planteó que su gente se dio vuelta, que no quiere trabajar y que están preocupados en cómo sobrevivir a partir del 10 diciembre.

La determinación del derrotado intendente repercute de lleno en la ingeniería electoral de Daniel Scioli. A la boleta de Scioli la fiscalizarán los gremios de raigambre peronista que siempre mostraron acompañamiento, como Sosba, UPCN, los canillitas y la juventud de la CGT oficialista.

Convaleciente

La polémica estalló dentro del FpV en Lanús, era algo que iba a llegar más temprano que tarde. El FpV fue el sello que terminó entregando el distrito que supo dominar el peronismo a manos adversarias luego de las históricas gestiones de Manuel Quindimil y las más recientes de Díaz Pérez, que no obstante tiene una silla reservada en el Senado bonaerense, tal vez para estar más en contacto con su esposa que ocupa una banca en Diputados.

El estallido se precipitó luego de las declaraciones realizadas por el presidente del bloque de concejales del FpV, Héctor Montero, que responsabilizó al candidato a intendente del FpV Julián Álvarez por la derrota en las últimas elecciones.

"Convoqué a Julián Álvarez a actos y no concurrió, le faltó trabajar sobre el peronismo de Darío Díaz Pérez", comentó el concejal Montero, que agregó que hubo una "estrategia de no querer estar cerca de Darío y faltó la figura del candidato en reuniones con vecinos y con la militancia".

Pero rápidamente el actual intendente de Lanús cuestionó los dichos del presidente del bloque de concejales. "Desautorizo totalmente esas declaraciones, la campaña la hicimos en un marco de una movilidad muy fuerte, Julián Álvarez junto conmigo y los militantes del espacio caminamos por todos lados", dijo Díaz Pérez.

Y según el futuro senador provincial "los resultados hay que relacionarlos más con una oleada desde la provincia que impactó muy fuerte en distintos municipios" y para que no queden dudas aclaró que "Montero ha estado convaleciente de una cirugía y entiendo que estuvo distanciado de la actividad cotidiana, hacia un mes y medio que no estaba".


      Embed

Comentarios Facebook