sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Música
06 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Parla de Raviolo: "Hay un retorno del músico como artista"

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


Con su flamante primer disco bajo el brazo, la joven banda de rock porteña charló en exclusiva con DIARIO POPULAR de cara a la presentación oficial del álbum

La Parla de Raviolo: Hay un retorno del músico como artista
Fotos: Laura Tenenbaum/Diario Popular
Foto:

La Parla de Raviolo es una joven banda de rock porteña cuya propuesta va más allá de lo meramente musical. Con un sonido de guitarras potentes y letras que indagan en la profundidad y sonoridad del lenguaje y muestran un interés particular en historias y personajes urbanos y de cierta oscuridad, el quinteto conformado por Federico Morales (voz), Andrés Quinteiro (guitarra y coros), Joaquín Rodríguez (guitarra), Juan José Greco (batería y percusión) y Nicolás Desulovich (bajo y teclados) complementa su propuesta con un combo de expresiones artísticas que van de lo literario a lo visual.

De cara a la presentación oficial de su primer disco larga duración, "Mitologías Urbanas", DIARIO POPULAR charló en exclusiva con tres de sus integrantes.

A continuación, la entrevista:

      la parla de raviolo 2.JPG

-Cuéntenme un poco cómo fue el camino de la banda hasta llegar a "Mitologías Urbanas", su primer disco de estudio.
Federico Morales: La banda comienza de forma oficial en 2013. Durante 2012 nos conocimos y fue un año de laboratorio, muy íntimo, donde comenzamos a abordar las primeras canciones. En 2013, ya con el nombre de la banda, empezamos a constituir lentamente el proyecto, el concepto y la artística que queríamos imprimirle al grupo. Y grabamos un EP casero con 7 canciones en Ituzaingó, que no fue concebido como un producto musical para ir a mostrar...
Nicolás Desulovich: Fue más que nada para nosotros mismos, para ver dónde estábamos parados.
FM: Claro. Más que nada para comenzar a tener un acercamiento con el proceso de grabación, que nos encanta, porque es un área puramente de divertimento donde explotás la imaginación. Y en 2013 ya tocamos en los primeros escenarios. Pero todo comenzó de forma sólida en el 2014. Grabamos un simple de dos canciones y empezamos a planear ya este primer disco. Y salimos a tocar por el Conurbano y Capital. Finalmente, a fines de 2014 iniciamos la preproducción del disco, y de diciembre de ese año a mayo de 2015 lo grabamos.
Joaquín Rodríguez: También hay que decir que el simple tuvo muy buena repercusión, porque si con el simple no pasaba nada en diciembre no hubiéramos grabado un disco para mostrar.

-¿Cómo surge el nombre de la banda?
FM: el nombre es el resultado final de toda esa constelación imaginaria que nosotros proponemos. Hay un campo imaginario de la banda que cada día tenemos mejor definido. Primeramente, el nombre nos impactó por la conjugación de sus palabras y su sonido. Nos sonaba bien. Y después le fuimos agregando un contenido detrás, sin ningún tipo de misterio ni complejidad alguna. Entendemos que hay una figura que aparece, difusa y fantástica, que tranquilamente puede habitar en todo ese campo imaginario que te decía antes. Y que aparezca el término "parla" es muy significativo, porque le damos mucho valor al lenguaje. Tratamos de cuidar lo referente a las letras, la terminología que utilizamos y cómo nos comunicamos. Tratamos de ser responsables con aquello que nosotros proponemos.

-¿Y cómo se conocieron?
ND: No éramos un grupo de amigos que se juntaron formar una banda, sino que la música nos unió. Algunos habíamos compartido proyectos musicales previos. Y llegó el momento en que nos teníamos que juntar. Era algo que se venía dando. Fue la música la que nos unió básicamente.

-Ustedes tienen un concepto artístico englobador, en el que incluyen además de la música un fanzine ("El Triángulo de la Merluza"), un monologuista, pinturas y dibujos en sus shows, etc., lo cual no es algo común en las bandas de rock actual. ¿Por qué tienen esa inquietud y le dan tanta importancia a esos aspectos? ¿Sienten una influencia de los primeros Redondos en ese aspecto?
JR: Tiene que ver con una cosmovisión de entender el rock como cultura. Quizás esa es la linealidad que encontrás con los Redondos y el rock de los '80, donde se entendía al rock como una cultura, como una forma de ver la vida, y no como un mero género envasado y manipulable. Creo que sí hay una coincidencia en ese aspecto con los Redondos. Y de quién no son una influencia, ¿no? Son una influencia más entre muchísimas. Nosotros queremos que la gente se haga partícipe en nuestros recitales. "El Triángulo de la Merluza" está abierto a todo aquel que quiera participar. Los distintos números salen en nuestros shows, siempre con una consigna disparadora. Es un poco abrir el juego a lo que nosotros creemos que es el rock y debería seguir siendo.
FM: Particularmente, yo discrepo con un entendimiento del rock como pose de escenario que termina ahí. Hoy en día uno encuentra más ese fenómeno, de músicos que se presentan únicamente como músicos. Nosotros queremos que lo nuestro sea una banda de rock, por supuesto, pero integral. Asimismo, tratamos de reflejar la realidad contemporánea y abarcar historias que tengan un significado. Lo que perseguimos es la belleza. En cuanto a las influencias, creo que "influencia" es un término vago. Todos hemos escuchado a los Redondos, pero los artistas que a mí me han impactado me empujaron a agarrar la guitarra y a escribir, pero no a hacer canciones pensando en su obra. No hallo una conexión entonces, porque tampoco es algo privativo de los Redondos el fenómeno del rock como cultura. De algún modo, la propuesta de la banda viene a comunicar y mezclar distintas vertientes del arte.

      la parla de raviolo 3.JPG

-¿Y cómo ven la cultura rock hoy en día?
JR: Por un lado, dañada. Pero por otro, creo que están surgiendo cosas interesantes. Hay un colectivo de artistas que busca legitimar esa posición que tenía el rock. Hay que estar atentos a lo que pasa y participar.
ND: Creemos que las discográficas y los sellos últimamente intentaron opacar un poco el rock, con la difusión de otros géneros más de moda. Pero creemos que en el under hay buen material y un montón de bandas buenas que están surgiendo.

-¿Qué bandas destacan?
JR: Camus, Támesis... A Fede le gusta Acorazado Potemkin...
FM: Barco, Indios... Son todas bandas de géneros totalmente distintos, pero que tienen una búsqueda, un hambre de desarrollar un aspecto del que quizás en los '90 y principios de los 2000 las bandas se desligaron. Creo que son propuestas musicales que implican o pretenden un salto cualitativo. Desde cómo proponen las estructuras de las canciones hasta cómo se presentan en vivo. Hay un retorno del músico como artista, y ya no del músico como un mero par. Una cosa es el músico y otra el público. Entendiendo de todas formas que queremos darle al público un fuerte protagonismo, claro.

-¿Qué conceptos e ideas políticas integran el imaginario que propone la banda?
FM: Creemos que a la realidad se la intenta reducir con un discurso monolítico de la vida, donde pareciera que todas las partes que lo componen están fijadas en un lugar que no puede ser perturbado. Lo que nosotros intentamos es ensanchar la realidad, que nuestro discurso no quede reducido a los que ya damos como naturalizado. Lo que venimos a hacer es lo que siempre el rock intentó, que es incomodar. Y mostrar que hay otros mecanismos desde los cuales salir a entender la vida.
JR: Creo que intentamos algo superador a ese rock contestatario, que hoy en día puede ser hasta berreta. Eso de nombrar políticos ya está, ya pasó. Hoy es más contestatario una letra, una filosofía de vida, un poema, que esos temas fáciles y simplones para la monada, que cumplieron un ciclo para mí.
FM: Por otro lado, no se puede pretender que un músico provoque un fenómeno que llegue a tener un impacto político en serio. A veces se mezclan y se terminan confundiendo los roles. En nuestras canciones el destinatario no es una figura política o el Estado. Porque caer en la lógica de atacar al Estado, por un lado es contestatario, sí, pero por otro estás en un carril que acompaña todo ese discurso de la anti política que deslegitima la presencia de un Estado fuerte, con todo lo que eso acarrea.

-La última: después de la presentación del disco en Makena, ¿qué viene para la banda?

ND: Vamos a cerrar el año el 12 de diciembre en El Imaginario Cultural. Después, para el año que viene, tenemos pensado filmar un videoclip del tema "Súbitamente" y seguir presentando el disco y tocando. Y a lo mejor a fines de 2016 ya empezamos con una preproducción de un segundo disco. Pero principalmente vamos a seguir tocando, tocando y tocando.
FM: E intentaremos abrir nuevos horizontes dentro del marco de la composición. Estas canciones ya tienen polvo para nosotros. Una vez que te entregan el disco, para el músico ya se cerró el ciclo. Es despedir el proceso y darle la bienvenida a otro.
JR: Y quiero aclarar que en el videoclip no vamos a estar bailando ni nada por el estilo (risas). Va a ser animado y va a tener una búsqueda visual. Como te darás cuenta, no somos modelos (risas).

      la parla de raviolo 4.JPG

• DATO: La Parla de Raviolo presenta en vivo "Mitologías Urbanas" el 7 de noviembre en Makena (Fitz Roy 1519).

      Embed

 

Comentarios Facebook