miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Votos contrapuestos del FpV y PRO en leyes importantes

0
Comentarios


En los últimos años se sancionaron en el Congreso de la Nación leyes importantes y muchas veces los bloques del Frente para la Victoria y el PRO votaron en forma contrapuesta alguna de estas iniciativas.

Votos contrapuestos del FpV y PRO en leyes importantes
Foto:

Este fue el caso de la norma que estatizó los fondos jubilatorios en manos de las AFJP o aquellas que nacionalizaron las empresas Repsol-YPF y Aerolíneas Argentinas. Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria, la ley de medios, la de reforma política y la modificación del Código Civil y Comercial.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como fertilización asistida, si bien en el caso del PRO la mayoría se abstuvo.

El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas. La estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor, el PRO en contra, y la UCR a favor. En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales. Antes se había sancionado la norma que autorizaba la fijación del haber por el 82% móvil que posteriormente fue vetada por el Poder Ejecutivo nacional.

Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar.

En el caso de la ley de Pago Soberano de deuda a bonistas con títulos reestructurados con el fin de evitar que esos recursos puedan ser bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa, tras casi 16 horas de debate, el oficialismo, junto a sus habituales aliados, reunió 134 votos positivos. En tanto que la oposición se repartió entre 99 votos en contra (incluido el PRO) y 5 abstenciones. Mientras que sólo 18 diputados estuvieron ausentes.

Con 52 votos a favor, el Senado aprobó en octubre de 2012 la ley de Voto Joven que habilita el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. La Cámara de Diputados había dado luz verde al proyecto la noche anterior con 131 votos a favor, dos en contra, una abstención y 123 ausentes, entre ellos los legisladores del PRO.

 
      Embed



Comentarios Facebook