Con la llegada de los tiempos más cálidos y la proximidad del fin de año, se tornan muy comunes las reuniones con amigos o familiares, y allí las picadas se transforman en las estrellas. Fernando Lehmann es un cocinero que recorrió muchos países y vuelca su experiencia para la preparación de la tradicional picada dominguera. Ingredientes como albahaca, berenjenas, pan integral, pepinos agridulces, tomatitos cherry, zapallitos, son algunos de los que se pueden utilizar

Se viene el calor. Y junto con el calor, las reuniones para despedir el año con compañeros de trabajo y con ami gos, las fiestas de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. En este último período del calendario, en el que muchas veces se come más de la cuenta, el cocinero Fernando Leh mann asegura que la tradicional pi cada también puede ser sana... además de muy exquisita.

"La picada del domingo o cual quier picada que se realice para reunirse con amigos y familiares, algo que a los argentinos nos gusta tanto, no tiene por qué ser perjudi cial para la salud", asegura el coci nero, quien propone diferentes al ternativas.

¿Qué recomienda para los días de calor que se vienen? "Comidas frías, ricas y sanas", dice y agrega: "Hoy la clave es equilibrar sabor, calidad y bienestar. Comer rico y sano es un balance que no tiene contraindicaciones. La clave es ele gir productos frescos. Saber elegir y ser consciente de lo que te están vendiendo".

A pesar de haber viajado por un montón de lugares alrededor del mundo, lo cual le permitió sumar ex periencia y realizar recetas exóticas para nuestra región, Lehmann tam bién nos propone en el menú de su empresa de catering diferentes pica das tan sanas como sencillas para realizar en las cocinas de las casas ar gentinas.

Las ideas de las picadas no son solo de Fernando, sino también de su mujer, ya que ambos comparten el emprendimiento gastronómico fami liar.

"Cuando volvimos a la Argenti na -cuenta el cocinero- luego de te ner durante cinco años una empre sa de catering en Mallorca. Junto con Miriam, mi mujer, creímos que era el momento de volcar en nues tro país todo lo aprendido en nues tros viajes. Armamos Pollensa Gas tronomía. La bautizamos así en ho nor a la ciudad y el puerto de Ma llorca en la cual pasamos tanto tiempo. Los primeros años sirvie ron para hacer una buena base de clientes siempre con el boca a boca como nuestra mejor publicidad. No gastamos en propaganda. Nos es forzamos en hacer todo con la ma yor calidad y es, a la larga, la mejor publicidad. Este año armamos nuestro propio centro de elabora ción con la mayor tecnología. Es un gran salto y un importante desa fío".

Y las picadas son solo una parte del menú. A la hora de contar cuál es el alimento que más le gusta uti lizar dice que "el salmón rosado". Aunque aclara: "¡Cuidado!, solo lo uso cuando el origen es calificado. Es un ingrediente al cual se le pue de dar un sinfín de usos. Y el corde ro también. Son piezas que inspi ran y hace que uno se motive cada vez que tiene que trabajar con ellas".

Pero vayamos a las picadas... Entre la variedad de pinchos y bro chettas frescas que proponen se encuentran: Capresse, Mediterrá neo, Francés, Español y Agridulce. "Particularmente, para mí no pue den faltar los pinchos Capresse con mozzarella di bufalla; los que tie nen lomo, finas hierbas, queso azul y nuez; y los que incluyen ciruelitas con panceta ahumada", comenta Fernando, quien también sugiere incluir dentro del "finger food" al gunas nuevas tendencias como los boconccinos de cerdo en tempura, con suave salsa de miel, jengibre y mostaza de dijón.

Las claves

Según él, las claves de una buena pi cada, más allá de la alta calidad de los ingredientes, también están en la creatividad y el buen gusto para com binar. Entre los calentitos, la pro puesta incluye empanaditas de dife rentes gustos y el roll de vegetales salteados al wok con mix de semillas.

Las bebidas también pueden ser sanas para aquellos que lo de seen. Los licuados frutales (a veces mezclado con verduras) ofrecen una variedad de combinaciones in agotables.

Algunas de ellas: toronja y san día; piña, melón y guayabas; fresas, naranja y perejil; piña, tamarindo y papaya; sandía y espinaca; manza na, pepino y jengibre; plátano, le che de soja y linaza; pera, piña y yogur.

¿Postres sanos para después de la picada? También los hay. "Cazuelitas de manzana con canela", es una bue na opción dice Lehmann.

También lo son las brochetas y las canastillas de frutas, el corpaccio de piña (o naranja, o fresas), el yo gur casero con frutas, el arroz con leche, el flan, las peras al oporto con helado de vainilla, la sopa de melón avainillada, la crema de mandarina y las natillas caseras a base de leche, azúcar, yemas de huevo y vainilla.

Comer sano no necesariamente es aburrido. Solo hay que dejar que los fiambres y los saladitos se abran paso para darle lugar otros ingredientes.

Por eso para las picadas domin gueras o de fin de año hay que usar la imaginación y no resignarse a lo que la tradición nos venía propo niendo.

Muchos son los ingredientes que se pueden sumar para que las pica das resulten más sanas y atractivas, todo es cuestión de prepararse para disfrutar de nuevos sabores.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados