martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Salud
08 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por qué se enferman los deportistas

0
Comentarios


Desde el estrés competitivo hasta la alteración de tejidos celulares y el desgaste prematuro pueden presentarse en quienes realizan actividades con frecuencia. A fin de evitar secuelas inesperadas o una gravedad mayor, los controles deben ser permanentes, junto con estudios minuciosos y específicos, según las características del esfuerzo.

Por qué se enferman los deportistas
Foto:

Son miles los deportistas -sobre todo los de alto rendimiento- que deciden retirarse de la actividad por causa de lesiones o dolores crónicos. Otros, tienen la fortuna de elegir cuándo y cómo se despiden; pero de éstos, son muchos los que al poco tiempo también comienzan a padecer dolores crónicos y sienten que reviven viejas lesiones. La duda que se plantea es ¿Por qué, personas que se supone están mucho más preparadas que el resto, parecen tener cuerpos "más frágiles" o susceptibles?

Algunas respuestas podrán encontrarse en la genética de cada ser humano, y analizando causas relacionadas con los genes que rara vez se tienen en cuenta al hacer los análisis pertinentes. Desde el punto de vista antropológico y fisiológico, el cuerpo humano está diseñado para tres funciones: nutrición, reproducción y movimiento. Respecto de este último, la Organización Mundial de la Salud, en un documento del 2002, informaba que el 60% del total de las defunciones y el 47% de la carga de las patologías a nivel mundial se atribuyen a enfermedades condicionadas por la inactividad.

Además, es sabido que practicar ejercicio físico con regularidad -en especial el caminar a paso vivo- mejora los índices de salud para enfermedades como cáncer de útero, mama, colon, hígado, páncreas, estómago, aún cuando ya están establecidos, lo mismo que para diabetes, osteoporosis, hipertensión, dislipemias, y además previene la ansiedad, síntomas depresivos, e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Estos beneficios, a los que hasta ahora no se les había encontrado explicación, pueden ser enfocados desde la óptica de la Biofísica, como el mantenimiento de la calidad del coloide -estructura de la materia común a todos los seres vivos- al ser protegidas las cargas electromagnéticas y la forma tridimensional de las biomoléculas dentro de las células de los tejidos.

Cuando pasan los 30 minutos de la caminata o del ejercicio aeróbico, a este mecanismo de protección se le suma la producción de hormonas que estimulan todos los metabolismos y los mecanismos de reparación de los tejidos, es decir, es el tratamiento hormonal más económico.

Entonces: si el ejercicio es salud, ¿por qué enferman los deportistas? El aumento de la ventilación al realizar la práctica de un deporte o la preparación para la alta competición, provoca la utilización de mayor cantidad de oxígeno, del cual un 5% se transforma en moléculas oxidantes que pueden provocar alteraciones en los elementos celulares de los tejidos, por lesión de membranas y del material genético. En las mitocondrias, que son las pequeñas "usinas" que generan energía dentro de las células, se produce el 92% de las moléculas oxidantes que provoca este metabolismo aumentado, y si la persona no dispone de un eficiente mecanismo de defensa antioxidante que la proteja, son las estructuras que pueden resultar más lesionadas.

La consecuencia más importante de esto es que faltará la energía necesaria para producir el trabajo mecánico muscular para realizar el ejercicio; reparar biomoléculas lesionadas; producir nuevas moléculas; metabolizar desechos y eliminarlos; y muchas otras actividades que necesitan de la energía química almacenada.

El deportista cuyos sistemas antioxidantes no alcanzan para cubrir la demanda que origina el exceso de producción de estas moléculas oxidantes entra en estado de estrés oxidativo; y por tanto circulan en el organismo moléculas que producirán lesiones a distancia, con acortamiento en la vida útil del deportista por lesiones en las articulaciones, envejecimiento prematuro de los tejidos, fatiga rápida, enfermedades cardíacas, lesiones frecuentes musculares y articulares, entre otras.

"Por eso es tan importante que los deportistas -sobre todo los de alto rendimiento- se realicen estudios desde el enfoque médico biomolecular", indica el doctor Zabala Begnis: Diagnóstico Biofuncional Computarizado; Mineralograma en Cabello; Test de Tolerancia a los Alimentos; y el estudio en sangre de moléculas oxidantes. "El estudio genético se hace una sola vez y tiene validez para toda la vida", marca el profesional, y aclara que de esta manera los deportistas "podrán prevenir futuras lesiones y dolencias, algunas de las cuales pueden ser para toda la vida".

      Embed

Comentarios Facebook